Construcción MAL AUTORIZADA de MEGAPUERTO en CORIO, ISLAY, Arequipa.

Antes de que se hiciera cualquier Estudio de Impacto Ambiental, ésto públicamente reconocido por sus promotores, se logró la autorización de las Autoridades de Arequipa, para la instalación de un Gigantesco Megapuerto en las inmediaciones de Corio, que permitiría el arribo para intercambio de gigantescas cantidades de combustibles y mercaderías, a instalarse en el lugar más paradisíaco de las proximidades de Mollendo, DESTROZÁNDOLO todo en su derredor.

Las autoridades aun no han dado el sí definitivo, pero está recorriéndose ese camino de sucesivos permisos del que después es muy dificil o imposible retornar.

Nos quisieron contratar para la realización de ese Estudio Ambiental, preguntándonos de varias formas indirectas si lo haríamos positivo.

Respondimos que sólo lo haríamos con un contrato muy claro y que el resultado del Estudio con Evaluación de Impacto Ambiental ocasionado por el Megapuerto, fuera de cumplimiento obligatorio, inclusive si la recomendación fuera NO CONSTRUIRLO.

Cómo vamos a morder la mano del que nos da de comer, fue el comentario.

Nosotros preferimos no comer, fue la respuesta.

A continuación una carta:

   Ahora lamentamos haber dado tanto espacio justo al comienzo en la presentación del Congreso Internacional a esta gente, que dijo que ama a Corio y Mollendo pero no se inmuta en querer enterrarlo todo con un megapuerto que lo destroce. En efecto: tanta belleza natural, tanto mar azul, con aves y peces, tanta arena y médanos, tanta playa bonita con costas escarpadas y naturales accesos, tantas playas con aguas puras entre rocas, con aguas puras, con sitios paradísíacos de elevadísimo valor turístico potencial, todo eso será destrozado y enterrado entre el cemento del gigante megapuerto si se construye, quedará tapado por miles de toneladas de frío cemento gris, al que se le podrán aplicar llamativos colores atractivos en nombre del “progreso” pero siempre serán meros trozos artificiales de cemento matando belleza natural, tapando la vista del mar con cantidades incontrolables de containers apilados mientras están acumulados en tránsito, mientras los barcos gigantes estarán largando irremediablemente como siempre hicieron, sus fétidos efluentes cloacales sin tratar, restos de comidas y basura, mientras cientos de buques más pequeños llamados de transferencia pululan con sus cargas pugnando por entrar en contacto con sus receptores, largando restos de cargas de sentinas en mal estado, óxidos, efluvios, basuras, residuos, con hidrocarburos residuales o sus inevitables pérdidas de petróleo contaminantes, mientras en forma más o menos caótica, se acumulan viviendas por las que el megapuerto inevitablemente será rodeado, así como por casuchas de gente pobre que se acumularían alrededor para intentar mosrdisquear ciertos trabajos de poca monta en el puerto.

Todo esto mientras no haya accidentes, con gravísima pérdida de petróleo, mientras se están descargando las gigantescas cisternas de los barcos atracados en el enorme muelle a construir, justo en la península, la más linda saliencia que tiene la zona, un espolón que se introduce curiosamente para mirar asomándose aguas adentro adentro del mar, o por eventuales choques entre tantos barcos transitando todos por el mismo lugar para llegar a destino en el menor tiempo posible.

El tema queda planteado, volveremos sobre él, esperamos que no se haga desaparecer otro sitio paradisíaco en nombre del PROGRESO.

 Pablo Padrón.

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Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
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Una respuesta a Construcción MAL AUTORIZADA de MEGAPUERTO en CORIO, ISLAY, Arequipa.

  1. José Melo dijo:

    Hola! Interesante tu comentario. Por cierto, dejas entrever un gran proyecto de turismo, como eres defensor de ese maravilloso habitat, capacidad no te falta para esbozarlo o formularlo. Por otro lado, de verdad es necesario en el mediano o largo plazo construir un megapuerto? Creo que sí, dónde quiera que esté, se dará tal contaminación, a decir de tu análisis. Pero, entonces ¿dónde ubicarlo? Saludos.
    *******
    Estimado J.M. predilecto lector desconocido, agradezco tu comentario, lectura, desafío y propuesta!
    Parte de lo que hay que hacer, además de varios proyectos turísticos que podrían ser maravillosos a nivel mundial, intentando no transformar naturaleza real en vidriera, ventana, video o lo que se mira por TV, y menos rodeado por construcciones de MegaHoteles, estacionamientos y otros cementos.
    Y la otra parte es un estudio, valioso y costoso, que también puedo hacer, pero no a mi costo, sino con cargo a una empresa, al estado nacional peruano, a las provincias costeras, a un ministerio como el de ambiente, a una ONG importante, a un grupo de vecinos emprendedores de las ciudades de la zona, porque no sería razonable que me pagara mis propios honorarios y los de un equipo interdisciplinario que hay que conformar, explicarle las intenciones y realizar un desarrollo apropiado de las costas, incluyendo sitios para puertos, con limitaciones y especificaciones que preserven la calidad del ambiente. Seguramente habrá mucha gente en situación de hacer esos estudios, aunque no creo que sopesen al seleccionarla además de la idoneidad y la experiencia, el amor a la naturaleza del Perú de la persona que haga el análisis ambiental necesario previo a cualquier presentación de proyecto. Porque si no se irán autorizando proyectos en forma más o menos caótica y aleatoria, sin realizar en el país, lo que equivaldría en una ciudad al estudio de zonificación urbana.
    Cordialmente,
    Pablo Luis Caballero
    Presidente de FILATINA.

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