Investigación de FILATINA muestra red de delincuencia organizada en Perú.

PERIODISTA INVESTIGADOR ARGENTINO DESCUBRE LA EXISTENCIA DE RED DE ORGANIZACIONES DELICTIVAS PARA ROBAR IMPUNEMENTE A LOS TURISTAS EN PERÚ, APARECIENDO A LA VENTA LO ROBADO EN SITIOS COMO CUSCO, LIMA, AREQUIPA, PUNO, JULIACA, LA PAZ.

 

Se solicita investigar complicidades en todas las esferas,

incluyendo la gubernamental con implicancia policial.

 

Salía apenas de conversar de negocios de la oficina de un Arqueólogo conocido cuando un muchacho joven aparentemente tropezó conmigo, empujándome al lado de otro. Lo miré fijo, retrocedió un poco y siguió caminando pero en el sentido contrario, regresando a paso firme por donde había venido.

De inmediato me pareció muy sospechoso, pero ya era demasiado tarde.

 

Yo llevaba mis manos ocupadas con dos bolsas llenas, pesadas, y apenas me detuve dejé una bolsa en el piso y palpé con la mano derecha el bolsillo grande de la campera que llevaba puesta, cuando me di cuenta del robo. Inmediatamente busqué si estaba ese muchacho, pero sin verlo ya. Miré si había un policía, pero no había ninguno en las inmediaciones, ni encontré después en varias cuadras aledañas.

 

Estuve caminando por la zona un buen rato, como aturdido, cómo me podía pasar esto justo a mí, que tenía como herramienta de trabajo, esa cámara de fotos que era ¡prestada!

 

De repente los encontré, era un conjunto de 5 muchachotes jóvenes, evidentemente peruanos, que hablaban rápidamente, costaba entender. Estaban en la misma zona! Me acerqué a ellos y ninguno pareció reconocerme ni inmutarse. Seguían en lo suyo. Pensé en agarrar al ladrón y exigirle la devolución de la máquina de fotos que me había robado, inclusive por la fuerza. Era de menor tamaño que yo, aunque eran varios.

 

De inmediato pensé que iba a ser su palabra contra la mía, que él tenía sus 4 amigos como testigos en mi contra, que estaba yo en un país extranjero, que no conocía las leyes, que estando entre varios alguno podría tener un estilete o un clavo, pensé hasta en el eventual contagio del sida, que desde mi país me reclamaban que tenía que volver para hacer muchas cosas en Buenos Aires y mil cosas más, todo lo cual me obligó a una parálisis “precautoria” ¿o tonta?

 

Los seguí, iban en grupo aparentemente sin rumbo, caminaban rápido, recorrían cerca, y siempre terminaban en la misma cuadra, de la Calle Matará, hasta la transversal, Cabo Verde, justo donde me habían robado.

 

Entré en un negocio y lo comenté: me dijeron que siempre pasaba, que era cosa de casi todos los días, que la policía ya sabía y las autoridades también. Eso me determinó a realizar la denuncia, y hacer una primera necesaria investigación.

 

La cámara de fotos, que tanto precisaba, una Olympus, modelo 460, que había traído desde Argentina, prestada. La voy a tener que pagar a quien pertenecía aunque ya no la disponga!

 

Tendré que hacer los cursos de crianza de cuyes sin poder sacarle fotos a los animales de los que debo aprender sus características genéticas fenotípicas.  Voy a tener que ir a mi recorrido de Machu Pichu, esperado durante casi 50 años, sin cámara de fotos, a pesar de haber traído una.

 

Comenté en otros lados, y TODOS SABÍAN que esto pasaba, que la policía sabe, que las autoridades también.

 

Entonces decidí comenzar una investigación profunda, dentro de mis posibilidades, que dio espantosos resultados, que deseo compartir.

 

Quiero demasiado a este país, como para pasar sin hacer esta denuncia que creo que si es tomada con la seriedad que corresponde, derivará en investigaciones rápidas y soluciones para beneficio de todo Perú.

 

                                       INVESTIGACIÓN al 1-5-2008 de FILATINA:

 

Existe un mercado negro, de productos robados a los turistas y a algunos residentes, que se ubica en las siguientes direcciones hasta ahora descubiertas por nosotros, pero hay muchas más, en conocimiento de la policía:

 

1º Los días Sábado, hay una muestra exposición desde temprano ( 6 horas) donde se arma el conocido  EL BARATILLO. Calle Ejército y Puente Belén, y varias cuadras a la redonda, en SANTIAGO, Cusco, Perú. Hay más de 16 manzanas de puestos de ventas callejeras, con conocimiento del municipio que pasaría a cobrar 0.50 por puesto, si son más de 2000 puestos, son más de 1000 soles por día sábado, donde ofrecen públicamente y venden cosas que son robadas a los turistas. No transitan autos ese día por esas calles, con permiso municipal y leve custodia policial. Máquina fotográficas, laptops, máquinas filmadoras, relojes, videograbadoras, piezas arqueológicas, pero también televisores, motos, muebles. Se mueve muchísimo dinero. Viene gente de todos lados a comprar, por lo que la rentabilidad está asegurada. El turista puede ir a ver y hasta comprar su producto ya robado, colaborando así con el sistema. Existe la posibilidad de que en esas mismas calles roben a los visitantes, potenciales clientes compradores. Con total impunidad. Bajo la vigilante ausencia de la policía local. El hurto tiene baja pena. Si los apresan salen enseguida. La policía no se ocupa de cazar esos ladrones. La perpetuidad del problema está así asegurada.

 

2º Todos los días, desde las 10 horas, se abre una nueva venta de artículos robados a los turistas en EL MOLINO, también un peligroso lugar de Cusco, donde es mejor ir acompañado.

 

3º En el BAR disimulado para jugar al billar, en la calle Heladeros, Cusco, con apariencia de café, pero allí se venderían cosas robadas.

 

Avanzando en la investigación hablé con autoridades y letrados, con fiscales y jueces, lustradores y vendedores ambulantes, taxistas y conductores de combis, pasajeros y vendedoras de llamadas de teléfono celular, empleados y dueños de comercios, profesionales y académicos, policías y ladrones, TODOS SABÍAN DE ESTE ASUNTO, algunos intentan justificarlo tibiamente, lo cual es parte del problema, no denuncian, comunican ni protestan, ergo permiten, creen que encuentran razones, hasta que debería ser parte una decisión política de solucionarlo que no se toma, lo que significa permisividad cuando no flagrante complicidad.

 

Espantado por el problema, no porque no pase en otros lados lo del robo a turistas, esporádico y perseguido, SINO POR LA ACEPTACIÓN GENERALIZADA DE LA IMPUNIDAD CON QUE AQUÍ SE OPERA, por la COMPLICIDAD DE TODOS y por aceptar el dejar las cosas como están, total el que se joroba se va en pocos días… denunciando tal vez, pero sin siquiera poder quejarse con resultados … Claro, ¿a quién podría uno quejarse, fuera de cumplir son su deber de hacer la denuncia en la Policía?

                              ¡Si están casi todos implicados, por acción u omisión!

 

Pablo Luis Caballero

Jefe de Periodismo de Investigación de Prensa FILATINA

Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.

filatina007@yahoo.com.ar www.filatina.wordpress.com

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s