Productores de Cerdos de Matarani, relocalizados son maltratados por autoridades locales mediante abandono físico, sin ayuda ni indemnización.

Pobladores Productores de Cerdos de Matarani, Arequipa, fueron relocalizados, están conformes, pero son maltratados por sus autoridades al dejárselos en abandono físico, sin ayuda ni indemnización oficial.
Mayo 3, 2008 by FILATINA

Denuncia de FILATINA para investigar.

En Arequipa, cerca de Mollendo hay un puerto, llamado Matarani, cuya población se expande debido al progreso de la actividad portuaria.
Una comunidad de criadores de cerdos que estaba establecida desde hacía 28 años, fue relocalizada por consecuencia del incremento del área habitada por la población en la expansión portuaria. Es correcto, porque esa actividad pecuaria, por sus potenciales emanaciones de olor, necesariamente perjudica la residencialidad de las áreas aledañas.

Pero hay derechos adquiridos por esa comunidad de criadores de cerdos que involucra a 36 familias, que no se han tenido en cuenta, de las que 28 ya se han mudado a la nueva localización.
Se les ha desplazado desde su lugar habitual donde estaban establecidos desde hacía años, hacia terrenos eriazos (de nulo valor agropecuario), muy altos (lo que implica mayores costos), sin las más mínimas condiciones de habitabilidad (ni agua, ni electricidad, ni servicio alguno) ni beneficio para su vivienda ni habitabilidad (vientos permanentes, tierra volando todo el tiempo) y se dificulta cuando no impide la supervivencia de sus producciones (ni se les puso un cerco perimetral, hay perros salvajes que los atacan de noche, especialmente a sus piaras, a los animales más jóvenes, también hay ladrones que les roban los cerdos, los matan y los faenan allí mismo ¡impunemente!).
Luego de un año de solicitud a sus autoridades de audiencias y consideraciones, no habían sido atendidos por los administrativos legales de su propio Municipio, que deberían resolver algo que fuera más favorable a ellos, ya que en su momento los desplazaron sin tenerlos realmente en cuenta.
No tienen agua, servicios sanitarios, electricidad, planta depuradora de efluentes cloacales, ni servicio alguno, no les ha facilitado dinero para reconstruir su actividad pecuaria, ni para construir galpones ni para el desarrollo apropiado de su actividad productiva ni administrativa, ni un sitio para sus reuniones, ni siquiera un lugar apropiado para cocinar, ni para guardar alimento para ellos ni para los animales, ni siquiera un cerco perimetral, no hay árbol alguno en el predio, ni sombra. Es una situación precaria, caótica y de flagrante abandono de personas.
Hay hombres trabajadores y mujeres con niños en esta situación de injusticia que pretendemos colaborar en corregir, lo que podríamos hacer cooperando técnicamente con las autoridades locales en caso de que así lo requieran, en beneficio de esa población tan seriamente afectada, (¡donde hay también mujeres y niños involucrados!) y se arriesga el futuro sustentable de 36 familias de trabajadores que son ciudadanos peruanos que ya tenían ganadas con su esfuerzo mejores condiciones que las que ahora se les obliga a enfrentar.
No les han dado los debidos subsidios resarcitorios ni como comunidad ni individualmente, ni siquiera para cooperar en los gastos obligados de su relocalización, y reconstrucción de las instalaciones más adecuadas, ni para los animales, ni para sus viviendas, para la comunidad, servicios sanitarios, agua, plazas, edilicias, administraciones, etc.

La sola reunión in situ de FILATINA con la comunidad fue suficiente para que ciertos representantes de ese Municipio se presentaran espontáneamente. Mismo día y hora. Al fin! Fueron bienvenidos. Prometieron soluciones al problema pero es imperativo un seguimiento, una asistencia a la comunidad perjudicada. Porque no han regresado ni a cumplir con sus promesas. Son 36 familias en situación desesperante.

Tienen que obtener el agua de vertientes que están muy distantes. No tienen recursos para caños, perforaciones ni motor. Hay Ingenieros Agrónomos locales que podrían colaborar con su expertise mediante aporte de tecnología, pero no lo hacen, tal vez porque no se los puede contratar.

Averiguamos con fecha 30/4/08 y las autoridades no han hecho nada aun al respecto, para resolver la situación, a pesar de la URGENCIA evidente que hay por en resolver este caso acuciante. Sólo se encargan del saneamiento de los terrenos, que quiere decir ponerlos administrativamente a nombre de sus legítimos dueños, que es su única forma de cobrar impuestos.

Ni agua tienen los animales ya desplazados, están encerrados en sitios casi herméticos de madera, por temor al ataque de los perros cimarrones que pululan en la zona y a los ladrones de ganado que proliferan, de los que están desprotegidos, porque la policía no llega a esas alturas, sino ocasionalmente, tardíamente cuando se la llama. Ni siquiera hay comunicación posible, salvo celular.

Además requieren urgente asistencia técnica especializada en temas de crianza de cerdos, implementar cierta tecnificación, necesaria automatización de bebederos, con instalaciones mínimas de crianza, parideras, programas estrictos de vacunación, etc.

Todos estos servicios técnicos se pueden ofrecer desde nuestra organización, inclusive el implemento de tecnologías de labranza para la adecuada alimentación nutritiva especial que los animales requieren, con composición de fórmulas apropiadas para la nutrición adecuada de los animales.

Se requieren recursos, para desplazamiento y pago de honorarios de los técnicos argentinos especializados que habría que desplazar, que podrían brindarles varias conferencias o cursos sobre diversos temas, también útiles para otras comunidades de productores porcinos a las que se quiera invitar a participar.

Además miembros de FILATINA realizamos los cursos de asistencia comunitaria especial que ofreció el Gobierno del Perú, y aquellos para la obtención de créditos blandos de fomento de producciones y tecnificación de producciones en Perú, con el propósito de cooperar con comunidades como éstas, pero por ahora no tenemos ocasión de practicarlo.

Saludando muy cordialmente, solicitamos una colaboración integral de quienes puedan hacer algo, por todos los medios a su alcance, para resolver este vigente problema de actualidad.

Podríamos enviar en exportación bebederos automáticos para cerdos desde Argentina hasta Perú, pero se requieren los recursos para adquirirlos y hacer los trámites bancarios administrativos de exportación e importación, aunque nosotros mismos los podríamos realizar para abaratar costos, no podemos afrontar los gastos del envío en forma íntegra.
En eso el Gobierno del Perú podría cooperar con la totalidad de los recursos que ofrece a todos mediante sistemas crediticios NO REEMBOLSABLES, pero esos sistemas implementados de créditos sin retorno, no reembolsables, no estarían al alcance de estos productores por lo engorroso e incierto de las tramitaciones a realizar.

Por FILATINA, Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.
Pablo Luis Caballero. Perito Técnico Agropecuario, Instructor de Capacitación Profesional.
Celular mientras está en Perú: 95-801-2-802 (Arequipa)
Celular en Argentina: 153-007-0381 (Buenos Aires)
Mail de contacto en Argentina: filatina007@yahoo.com.ar

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Denuncias que realizamos, Educación, Evaluaci{on de Impacto Ambiental, Impacto Ambiental, Producciones Incentivadas desde el Estado Nacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s