Crianza de Cuyes en Perú, un modo interesante de asegurarse la vida con producción agropecuaria controlada en casa y por su salida laboral permanente.

INTRODUCCIÓN A LA CRIANZA DE CUYES EN PERÚ.

La crianza de CUYES en Perú ha demostrado haber llegado a la madurez, gozando de diversos incentivos del estado, mediante la promoción desde las diversas regiones de esta interesante actividad agropecuaria productiva.

Técnicos especialistas organizan cursos itinerantes, recorriendo los diversos centros de producción, en los municipios. Asimismo se organizan exposiciones y certámenes didácticos, donde se orienta a la gente productora sobre cómo organizar mejor la selección genética de los individuos de su plantel.

Para la participación en los certámenes, primero se tiene en cuenta el pelaje, el largo de pelo, orientación y coloración. Luego se los agrupa por peso para la clasificación preliminar en la categoría en que va a participar cada uno.

A la fecha están compitiendo entre machos y hembras aun en todas las etapas de gravidez, todavía en las mismas categorías, sin dividir por sexo ni edad. 

Hay desde gazapos hasta adultos en las diversas categorías, por no poderse certificar la edad por ser la fecha de nacimiento no controlada.

Hay ejemplares que superan los 2 kilos!

Primero se tienen en cuenta características “fenotípicas” como que los potenciales reproductores no tengan defectos de formación externos (fenotipo) como polidactilia, que es frecuente por la alta consanguineidad en que se sumió en los planteles en los últimos años.

Luego se buscan caracteres salientes en cuanto a su capacidad productora de carne, palpando los cuartos delanteros y traseros para saber estimar la cantidad de proteína que podrían reproducir.

En una tercera etapa se orientará cómo realizar los cruzamientos de la forma más acertada para valorizar el plantel, según los diversos objetivos de la crianza.

El objetivo en más amplio desarrollo en Perú es el “platogástrico”, ya que está altamente valorizado en los mejores restaurantes, constituyendo uno de los platos típicos de renombre internacional, obligado para todo turista que desee conocer a fondo las costumbres más sobresalientes de este país.

Hay gran cantidad de cocineras/os especializados en esta gastronomía de alto vuelo, y enorme cantidad de formas de prepararlos, en todas las ciudades y poblados del Perú. Se organizan en las poblaciones con productores concursos oficiales de gastronomía especializada en cuyes!

Ya hay organizada comercialización incipiente en forma de conservas, habiendo probado el autor la carne preparada con diversos sabores y condimentaciones en lata, con fina presentación y agradable aspecto.

Está preparado para venta al público en supermercados y también para la exportación.

El segundo objetivo no menos importante es su uso como mascota, ya que es ampliamente conocido y reconocido como mascota ideal, por no ser animalito agresivo ni con los niños, ni presentar enfermedades infectocontagiosas que puedan potencialmente ser peligrosas para las criaturas que con ellas se entretienen y aprenden a manejar animales. Tanbién está indicado para planteos didácticos y de mascotaterapia.

Hay un tercer propósito no muy difundido en este país entre los criadores, que es su ustilización para investigaciones en laboratorios de especialidades medicinales, que suelen pagar buenos precios a CRIADORES QUE SE ESPECIALIZAN EN ESTE SERVICIO, porque suelen pedir hembras preñadas. Parece una actividad que todavía no está desarrollada en la zona.

Es posible que en el futuro se tenga en cuenta un cuarto propósito, que es su capacidad de producción de cuyes para aprovechar su piel, que puede ser comercializada como complemento de la carne.

La cría de cuyes se realiza en Perú por ahora sólo para aprovechar comercialmente su carne, ya que existe la costumbre de servirlo al plato entero, es decir con el cuerito, de donde sólo a efectos de su presentación, se extraen previamente los pelos de característicos colores, pasándolo por agua caliente para que se ablanden y se puedan extraer con facilidad, tal como se haría con las plumas de las aves.

En otra etapa de la producción, en futuro no muy lejano es posible que se descubran estos “OTROS USOS” y entonces sí se utilicen los cueros para talabartería, abrigo, confección o adorno de prendas de vestir.

Requeriría incorporar una buena tecnología de curtido del cuero, para hacerlo suave, fino y maleable.

La diferencia entre cuero y piel es que en ésta se conserva el pelo que el animal naturalmente presenta.

ES POSIBLE LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS NO RETORNABLES PARA LA TECNIFICACIÓN DE ESTA CRIANZA EN PERÚ, consultas de interesados al mail de FILATINA nombrando en Asunto al autor: filatina007@yahoo.com.ar

Mayor información en breve, en este mismo blog… pensamos hacer aquí un curso introductorio, y agregar direcciones de criadores de renombre, donde pueda obtenerse mayor asesoramiento, apoyo profesional y seguridad para lograr la adquisición de planteles para comenzar crianza, o reproductores de calidad y para evitar la consanguineidad en los criaderos ya existentes.

Cordialmente,

Pablo Luis Caballero

Perito Técnico Agropecuario

Instructor de Capacitación Profesional

Especialista en Genética Aplicada.

El PTA Pablo Luis Caballero también es fotógrafo especializado en animales y plantas, fue esmerado criador profesional de Chinchillas, y tomó recientemente el curso de Cría de Cuyes asistiendo como principiante al Juez en un par de exposiciones en las inmediaciones de Sicoani, Cusco, Perú, donde fue declarado VISITANTE DE HONOR.

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Capacitación Cursos Seminarios, Cría de CUYES., Educación, Gastronomía, Microemprendimientos productivos, Producciones alternativas, Producciones Incentivadas desde el Estado Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Crianza de Cuyes en Perú, un modo interesante de asegurarse la vida con producción agropecuaria controlada en casa y por su salida laboral permanente.

  1. Rosa Fuentes de Paredes dijo:

    Deseo iniciar cría de conejos en Arequipa, para mejorar mis ingresos quisiera saber si es rentable y en qué nivel de inversión, si fuera posible ayudarme en eso le agradecería.
    *
    A todos los estimados amigos de Arequipa, estuve allí hace un año, tengo muy gratos recuerdos de cómo se trata a los visitantes en el Perú! Me agradaría poder ayudar más. Yo estoy en la linda Ciudad de Adrogué, ciudad de los árboles del conurbano, Capital del Tango en Buenos Aires. Tengo el contacto de un amigo veterinario en Cuzco, que te podría orientar en el análisis económico local de Perú que precisás, porque se especializa en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios productivos desde el Gobierno actual, es una buena persona y excelente profesional.
    Ponete en contacto! Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

  2. MATEO JOSÉ dijo:

    Estimados organizadores es muy interesante el tema, soy de Ecuador y me interesa mucho lo de exportar: soy un productor de cuyes y me gustaria poder hacer algun negocio, puesto que en Ecuador también hay muy buena genética y producción de estos animales.
    *
    Gracias Sr. Mateo, si quiere puede enviarnos más datos suyos, de la crianza, experiencias, informaciones, escritos, cursos y buenas fotos de cientos de diferentes animales producidos en Ecuador al mail: filatina1@gmail.com Cordialmente, Pablo Padrón, FILATINA.

  3. JOSECHIGNE dijo:

    hola soy una persona ke resien esta empesando con la criansa de cuy kisiera ke me informasen sobre enfermedades ke les puede dar y tambien sobre alimentasion adecuada

  4. JOSECHIGNE dijo:

    son unos animales muy nutritivos y muy lindos

  5. Amilcar dijo:

    Estimados amigos, estoy interesado en incurrir en ésta actividad de crianza y comercializacion de cuyes, quisiera una ayuda presupuestaria en la instalacion de un galpon. y los posibles mercados. un saludo muy fraternal desde mi ciudad Cusco. atte.
    Amilcar.

  6. Estimados organizadores: me interesa la crianza de cuy hace ya mucho tiempo. Estoy interesado en hacer negocios. Espero que me den algunos consejos como empezar la crianza. Se los agradeceré. D.C.G.
    ***
    En breve nos pondremos en contacto.
    Es dificil recomendar, pero te puedo ofrecer distintas direcciones de criaderos en Perú, donde hay producción para consumo y pieles.
    Pablo Luis Caballero.
    FILATINA.

  7. Rotsenlid dijo:

    Qué tal.. quizas mi comentario afecte el punto de vista de quienes tienen negocios con respecto a los cuyes. Amo la vida animal y no es justo que armen casas de cría y eliminación de dicha especie. No acaben con ellos!!! Yo tengo 2 y son lo mejor que ha llegado a mi vida. Venezuela.
    ***************
    Estimad@ amig@: No se si comprenderás pero es que ellos los crían para eso: tienen cientos, a veces miles, y no existirían si no se pudiese de vez en cuando atrapar alguno para comerlo. También se aprovechan sus pieles. Vos podrías en lugar de tener 2 tener miles y no matar ninguno? Cómo les darías de comer, si al año siguiente serían el triple? Tendrías que limitar la cría o vender algunos, como mascotas o para peletería y nutrición. Es la ley de la vida. No te apenes. Disfrutá los que vos tenés y no te los comas…
    Era una broma, ya sé que jamás lo harías. Yo crié chinchillas muchos años, miles, y también me veía obligado a matar para la piel, para eso se criaban, pero se salvaba al m ismo tiempo la especie de la extinción. Ve un par a veces no te permite vislumbrar el bosque. Y está lleno de casos parecidos. Chivitos, terneritos, pollitos… Habla bien de vos y de la educación que tuviste que te enternezcas por ellos. También hay niños abandonados a morir, de hambre, contaminación ambiental, enfermedades evitables, cigarrillo, alcohol, sida o drogas, por los que pocos se preocupan y muchos miles mueren cada mes, cuando uno sería demasiado. Cordialmente, FILATINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s