Investigaciones y Voluntarios al MANU, Cusco, Perú.

 Solicitamos la difusión de esta información del Blog de FILATINA:

www.peruambiental.wordpress.com

Asimismo invitamos a visitar el blog:

 www.filatina.wordpress.com

y a escribirnos sobre investigaciones ambientales a:

filatina007@yahoo.com.ar

 

Programa de Residentes Naturalistas Nacionales

Residentes Naturalistas

Invitación

Buscamos personas creativas y dinámicas que quieran involucrarse en el desarrollo de proyectos que exploren las características económicas, sociales y ambientales de la Reserva de la Biósfera del Manu (RBM). Tales proyectos serían parte importante de nuestro compromiso organizacional de generar soluciones sostenibles a las actividades humanas en esta región.

              ¿Quiénes somos?

CREES Foundation (CF) es una institución sin fines de lucro, con sede en el Fundo Mascoitania (Manu, Madre de Dios) y con más de cinco años de experiencia en la región de Madre de Dios, en el sudeste del Perú.

 Cómo organización que cree en la necesidad de cambios y mejoras, estamos creando el espacio de intercambio de ideas creativas para la generación de soluciones para un futuro sostenible.

            Nuestro trabajo se encuentra organizado en 3 áreas de interés:

(1) Salud Ambiental que incluye nuestra búsqueda por entender los diferentes ecosistemas en la región y el impacto de las actividades humanas sobre ellos;

(2) Desarrollo Sostenible que busca diseñar, desarrollar, implementar y evaluar alternativas a las actividades humanas de alto impacto en la región; y,

(3) Capacitación Ambiental que se centra en generar oportunidades de capacitación, de formación y de educación formal y no formal para las poblaciones en la región.

 El trabajo que realizamos involucra la investigación, la educación ambiental, la capacitación y la búsqueda, implementación y evaluación de actividades humanas alternativas, abarcando los ejes económico, social y ambiental del desarrollo sostenible. Nuestro ámbito de acción se centra en la Reserva de la Biosfera del Manu (RBM: Parque Nacional del Manu (PNM) y su Zona de Amortiguamiento), para poder luego generalizar soluciones a otras regiones del Perú y de la Amazonía.

 Dentro del ámbito de acción mencionado, contamos con una estación de investigación y capacitación científica: El Centro de Aprendizaje del Manu (Manu Learning Centre), ubicada dentro del Fundo Mascoitania.

                 Sociales:

• Determinación y evaluación de la calidad del agua (utilizada en el poblado de Villa Salvación y en Mascoitania).

• Evaluación de fuentes alternativas de energía para poblados rurales amazónicos.

• Creación de un plan de manejo de residuos sólidos para poblados rurales amazónicos.

Con el fin de apoyar el logro de nuestros objetivos, contamos con un Programa de Residentes Naturalistas 2008 que en el caso de los Residentes Naturalistas Nacionales (RNN), apoya a investigadores peruanos, especialmente tesistas, en la realización de proyectos propios o de tesis. También se contempla la posibilidad de tener RNN que asistan a otros investigadores en sus proyectos.

                        Económicos:

• Evaluación de los potenciales usos económicos de los recursos de flora y fauna de la zona (p.e.: orquídeas, mariposas, helechos, madera certificada) para comercialización.

• Exploración del uso potencial de las especies forestales más adecuadas para el desarrollo de actividades de reforestación, secuestro de carbono en las comunidades locales de la zona.

• Desarrollar una iniciativa en proyectos de deforestación evitada y su potencial para crear una fuente económica alternativa en comunidades locales.

• Investigación de especies especificas como el Guacamayo de Cabeza azul (Primolius couloni)

• Investigaciones en ecología de poblaciones, ecología de comunidades, dinámica de bosques secundarios, restauración ecológica, ecología funcional.

• Evaluación de la producción de desechos en el sector del Alto Madre de Dios de la RBM.

                            Ambientales:

Las aplicaciones serán recibidas a lo largo de todo el año y los resultados serán comunicados vía correo electrónico, 3 semanas después de la recepción de la aplicación. La aplicación debe contener los siguientes documentos*:

• Perfil del proyecto en el formato de CF (solicitado a)

                                 Aplicación

Se invita a las personas interesadas en realizar investigaciones en esta zona y en las áreas de interés mencionadas a aplicar a estel programa con un proyecto propio de investigación o de tesis, ya sea respondiendo a las prioridades mencionadas anteriormente o respondiendo a intereses particulares que consideren sean de nuestro interés también.

                            Requisitos del candidato

 • Ser estudiante de último año de estudios o egresado de carreras tales como Geografía, Biología, Sociología, Antropología, Psicología, Ingeniería Ambiental, Economía, Administración, entre otras;

• Buen estado físico y voluntad de trabajar en condiciones adversas (zonas de selva: alta humedad, calor, insectos);

• Habilidad e interés para trabajar con grupos humanos rurales; El programa ofrece Cubrir los costos de alojamiento y alimentación durante el período de estudio en el MLC; y los gastos de transporte (ida y vuelta) desde Cusco hasta Mascoitania; Cubrir la adquisición de materiales relevantes al proyecto, previamente justificados (el monto será definido de acuerdo al proyecto).

                      Recepción de aplicaciones: info@crees.foundation.org ;

 • Currículo Vitae (hoja de vida) no documentada y una carta de recomendación de un profesional que hable de su trayectoria en el área de su especialidad. *Las aplicaciones que no se encuentren completas no serán procesadas como documentos adjuntos por e-Mail bajo el asunto “CF – Título del proyecto” a la dirección: info@crees.foundation.org

• Contar con equipo de campo básico: ropa adecuada, impermeable, botas de jebe, mochila de campo;

• Contar con un certificado de Primeros Auxilios;

• Dominio del inglés es recomendable pero no obligatorio.

                     www.crees.foundation.org

Calle San Miguel 250 Cusco, Perú Tel: +51 (0)84 262433

             Difusión SIN CARGO de Prensa FILATINA:

            www.filatina.wordpress.com

            www.peruambiental.wordpress.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Ambiente, Cuidado del ambiente, Educación Ambiental, MANU, Soluciones o propuestas, TURISMO CIENTÍFICO, Visitas AGRESTES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s