EL GOBIERNO NACIONAL DEBE HACER VALER NUESTROS DERECHOS.

.

La explotación minera  hoy es altamente contaminante del ambiente.

Llegan a usar ARSÉNICO y CIUANURO para las extracciones de ORO y PLATA a cielo abierto, provocando el destrozo del ambiente, dejando gigantescos pasivos ambientales de los que NO SE HACEN CARGO.

Estas empresas casi siempre son INESCRUPULOSAS, no alcanza con cobrarles unas pequeñas multas que generalmente no pagan y un canon, que ronda el 30 % del valor del producto que ni siquiera se fiscaliza.

Deben hacerse cargo de la totalidad de la descontaminación del ambiente, del agua, del suelo, del aire. Y del pago de lo que extraen.

Permitirles otra cosa es como un delito de lesa humanidad, porque dejan envenenado el ambiente para las futuras generaciones, dejan un costo de reversión de la situación ambiental enorme, como si no fuera su exclusiva responsabilidad social, sanitaria y ambiental. Carecen de lo que se denomina RSE que es Responsabilidad Social Empresaria, se disfrazan de empresa cuando en realidad son saqueadores, piratas dañinos que no se preocupan por el tendal que van a dejar.

Y son apañados, encubiertos, protegidos cuando no defendidos, por el mismo gobierno que les da autorización para operar.

Encontremos empresarios que permitan ser controlados, funcionarios que hagan cumplir las normas ambientales a sus empresas, para que no contaminen y tengan una producción limpia, sustentable, para que no se vean perjudicadas las aguas, el aire ni las tierras donde operan.

Y tampoco las comunidades que están en su alrededor. Ni las producciones agrícolas de las que nos nutrimos, ni las napas, nacientes, cursos o fuentes de agua.

Que paguen el impuesto o canon al gobierno, pero que paguen el precio del producto que se llevan, o que nos venden, porque no es de ellos lo que se extrae.

Sólo en ese caso sentiremos que se está pagando por lo que se estén llevando.

Mientras no suceda todo ésto, lo que hacen es un saqueo, un aprovechamiento irracional de recursos NO RENOVABLES, que son de toda la gente, y los gobiernos no tienen derecho a enajenar sin contraprestación acorde. Se están aprovechando de nosotros, de nuestra desorganización, de nuestra incapacidad de cobrar por lo que es nuestro, de nuestra incapacidad aparente de explotar lo que nos pertenece, porque se da EN CONCESIÓN por muchos años, bajo leyes permisivas, que declaran sin derecho pero oficialmente el imperio de la impunidad.

Pablo Luis Caballero

Perito Técnico Agropecuario

Aportes para empezar a legislar a favor de la gente.

Basta de enriquecer salteadores, explotadores, sometedores, prepotentes, colonizadores, piratas, contaminadores. Basta de corrupción en gobiernos entreguistas.

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Ambiente, CAMISEA, Contaminación, Cuidado del ambiente, Denuncias de FILATINA, Denuncias que realizamos, Educación, Educación Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Evaluaci{on de Impacto Ambiental, Impacto Ambiental, Impacto Minero, Política Ambiental, Problemática ambiental, Producciones Incentivadas desde el Estado Nacional, Soluciones o propuestas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL GOBIERNO NACIONAL DEBE HACER VALER NUESTROS DERECHOS.

  1. homapastumi dijo:

    Estaría comprobado que además de ORO y PLATA, como se dice, se sacan sin declarar metales estratégicos, cuyos óxidos derivados de la extracción, como con el oro y la plata, incluyen Cianuro, Mercurio y Arsénico, entre otros, que son venenos para el ambiente, sus residuos nos quedan como pasivo ambiental descontrolado y sin remediar.
    Esto contamina el agua dulce con que contábamos para riego y bebida propia y de los animales para cría, perjudica enormemente a la fauna silvestre, inutiliza cultivos para alimento, todo lo que tenía un valor incalculable, era esencial para la vida, y esta actividad la inutiliza. ¿Como perjudicar así al agua potable en los ríos, lagos, lagunas, vertientes y arroyos, contaminando hasta las napas? Hasta el agua del mar inmediata a las costas queda perjudicada por los venenos.
    Es necesaria la formación de conciencia.
    El desastre ambiental que producen casi todas las compañías mineras actualmente para apoderarse del mineral mediante la extracción con metodología moderna, especialmente si están trabajando a cielo abierto, es monumental, la gente común no alcanza a tomar conciencia del daño y las consecuencias le perjudicarán aun más en el futuro cuando ya no haya más nada que se pueda hacer para remediar las enormes áreas perjudicadas.
    La salud del planeta, y la de nuestros hijos está en jaque.
    ¿Qué vas a hacer para ayudar a acabar con este grave flagelo autoinflingido por la especie humana?
    Pablo Luis Caballero. Prensa FILATINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s