Territorios de quién y para quienes? Dirigentes Quechuas y Aymaras expresan su BASTA de contaminar y despojarlos. Mineras, Pesqueras, Petroleras, Apropiación de Tierras, Desertificación, Deforestación, Contaminación. ¿Cuál es el gobierno que a ellos los representa?

28.07.08 – PERÚ
Comunidades Quechuas y Aymaras del Collasuyo preparan paralización
Letra
A- A+
Adital –
En demanda de la derogatoria de los decretos legislativos recientemente aprobados por el gobierno, los mismos que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas, los pueblos Quechuas y Aymaras del Collasuyo iniciarán el 11 de agosto próximo una paralización indefinida.Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los dirigentes comunales que participaron del IV Hatun Tinkuy, realizado en la localidad de Progreso, en el distrito de Asillo, ubicado en la provincia de Azangaro en Puno, el último fin de semana. La paralización indefinida es también en rechazo al marco legal impulsado por el gobierno aprista, que criminaliza la protesta social.

Además, los dirigentes de las comunidades Quechuas y Aymaras acordaron nombrar como mártir de la defensa de los territorios y de la lucha contra los abusos de las empresas mineras, a la niña Francisca Ticona (13) quien falleció durante la paralización del pasado 8 de julio.

De otro lado, se pronunciaron en rechazo a la entrega de concesiones mineras en terrenos comunales, sin que se consulte previamente a las comunidades; y en contra de las concesiones petroleras (lotes 154,  155 y 156) ubicadas en las orillas del lago Titicaca.

Los representantes de los pueblos Quechuas y Aymaras se pronunciaron en contra de la reversión de terrenos a favor del Estado, con la que se pretende despojar a las comunidades de sus territorios. Por ello, demandan la desactivación del COFOPRI.

Finalmente, declararon personas no gratas al presidente de la República, Alan García; el primer ministro, Jorge del Castillo y al ministro de Agricultura, Ismael Benavides; a quienes se les señala como los principales promotores de las normas que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas.

La noticia es de Prensa Conacami

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Territorios de quién y para quienes? Dirigentes Quechuas y Aymaras expresan su BASTA de contaminar y despojarlos. Mineras, Pesqueras, Petroleras, Apropiación de Tierras, Desertificación, Deforestación, Contaminación. ¿Cuál es el gobierno que a ellos los representa?

  1. homapastumi dijo:

    Desde Prensa FILATINA difundimos noticias que tienen que ver con la comunidad y el ambiente, porque deseamos defendernos de la contaminación, la expropiación, el bandidaje, la colonización, el saqueo, la entrega, la expoliación, el latrocinio, la tala, los monocultivos, y todo lo que nuestros gobiernos permiten hacer SIN MEJOR CRITERIO a empresas generalmente extranjeras que sin duda COMPRAN sólo diversas COMPLICIDADES gubernamentales, se llevan nuestras riquezas, NO DEJAN DEPOSITADO SU VALOR, sino apenas un pequeño impuesto que llaman canon, que no pasa del 30 % y SIN PAGAR POR LO QUE SE LLEVAN, dejan un gigantesco PASIVO AMBIENTAL, SANITARIO Y SOCIAL del que luego nosotros deberemos hacernos cargo. BASTA. He dicho. Pablo Luis CAballero. Periodismo de Investigación.

  2. homapastumi dijo:

    CANON NO ES SUFICIENTE:

    El pago de un canon que ronda en Perú 20 % en Argentina es del 3 % NO EXIME DEL PAGO DE LA COSA que se recibe, es decir, que el canon es un impuesto, pero NO ES EL PAGO DE LA RIQUEZA QUE SE PRETENDE EXPLOTAR Y LLEVARSE.

    El canon a pagar debería ser del 35 % y además deben pagar el costo del valioso producto que se llevan en grandes cantidades, que no es sólo el costo de extracción: se debe contabilizar rigurosamente lo que llevan y lo que pagan. Hoy NO LO PAGAN!

    Se la están llevando SIN PAGAR sino solamente un impuesto, el canon, pero no están pagando el valor del producto que se les permite extraer, que es grandioso.

    Esto ¿no es lo que se les permite desde el gobierno nacional?
    Si, el gobierno nacional, provincial, municipal, congreso nacional, los constitucionalistas del 94 en Argentina, intendentes, bancos, jueces, y prensa de medios de comunicación masiva que no informan adecuadamente ni hacen campañas para que la cosa cambie, son todos cómplices, por acción y omisión.
    Esperamos una reacción urgente que logre que quienes extraen riqueza, paguen, porque el bien extraido es de todos en este país, y no se lo deben llevar más sin pagar.
    Así no tiene que hacer tanta presión impositiva sobre la pobre gente de escasos recursos, cuando los que más evaden lo hacen en gigantescas cantidades sin pagar por las riquezas que se llevan, dejando muchas veces, además, inconcebibles pasivos ambientales, sanitarios y sociales de los que no se hacen cargo, y debemos pagar enmtre todos.

    Pablo Padrón. FILATINA. PerúAmbiental. http://www.filatina.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s