FILATINA en apoyo a la pesca artesanal en Perú, que es menos depredativa, controlada y conservativa de las especies ictícolas de que se nutre.

Estimado Pedro:

Te  envìo desde Mollendo la defensa que se está haciendo de las 65 millas marinas que deben ser reservadas para la pesca artesanal y que pretenden dárselas a la pesca industrial, perjudicando una delicada zona de mar que sirve para la reproducción de muchas especies marinas, desde Mollendo ha viajado una numerosa delegaciòn a Arequipa para protestar, esperemos que los reclamos sean oidos y se detenga la intención de que la pesca artesanal entre a las 5 millas.

Atentamente, Romela Valderrama

    INFORME Nº  001- MARZO 2008

A CGTP PESCA ARTESANAL SUR DEL PERÚ

  Señor Central Sindical CGTP de la Provincia Islay Mollendo Arequipa

Base de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP

  Agradezco la preocupación ante la justa lucha que vienen desarrollando los pescadores artesanales en el sur del Perú ante una nueva agresión a la zona de pesca (5 millas marinas) de parte del gobierno aprista en beneficio de los grupos de poder económico de la industria harinera.

Amigos, los pescadores artesanales han derrotado a la industria harinera en los años 2001, 2002, 2004 en sus intentos de legalizar la pesca industrial dentro de las 5 millas marinas. Consiguió dispositivos con los gobiernos de turno que le permitían ingresar a pescar dentro de las 5 millas marinas legalmente. Pero la reacción de los hombres de mar con medidas de fuerza, protestas, paros nacionales, movilizaciones, paros macro regionales obligo al gobierno a tener que suspender dichas medidas.

 Los pescadores artesanales solo nos hemos venido defendiendo en los últimos años de las agresiones de los gobiernos de turno. Hoy el gobierno Aprista nuevamente ensaya otra medida a fin de que caigan las 5 millas marinas con los Decretos supremos 001 -003 PRODUCE 2008. Pero en esta oportunidad la industria harinera implemento desde el año 2,004 toda una maquinaria maquiavélica en el sur de nuestra patria. Consiguió reunir a gente indeseable de las organizaciones, oposiciones dentro de las organizaciones, se acerco a las organizaciones de mujeres vasos de leche, comedores, corrompió a algunos dirigentes, repartió víveres periódicamente, implemento de cocinas a algunos comedores que ya no funcionan recientemente repartió útiles escolares, promovió la dación de cursos gratuitos para la obtención de un carné de pesca. Todo para conseguir la suma de nuevas asociaciones de pescadores artesanales dóciles dispuestas a entregarles las zonas de pesca de los pescadores artesanales (5 millas marinas) a la pesca industrial.

Felizmente no consiguieron estos carnés como pescadores embarcados por que es mucho mas difícil obtener el carné de nuestra marina de guerra. Pero si consiguieron carnés fáciles de obtener pero como no embarcados a través de la direcciones regionales de los PRODUCES oficinas pesqueras. Y son estas asociaciones que no viven del mar directamente las que hoy pugnan por entregar las zonas de pesca (5 millas) a la industria harinera a cambio de dinero.

Va mas allá aun la maquinaria harinera por que con estas asociaciones han conformado una federación en Tacna inmediatamente reconocida por el PRODUCE y que es dirigida por un ex policía expulsado de la caleta de Vila Vila de Nombre Zoilo Gonzáles Ugalde.

Peor aún. No sabemos señores dirigentes de la CGTP como lograron que hasta los dirigentes de nuestra propia Federación de pescadores artesanales del Perú FIUPAP hasta la fecha desde que salieron los Decretos supremos no se hayan pronunciado en contra de los mismos sabiendo que estos dispositivos lesionan, despojan de sus zonas de pesca a la pesca artesanal en el sur del Perú. Es decir señores dirigentes de la CGTP la pesca artesanal en el sur del Perú esta ante una nueva agresión con toda una maquinaria implementada por el poder económico de la industria harinera respaldada por sectores del gobierno.

 En algunas caletas los pescadores artesanales se encuentran confrontadas al interior de sus organizaciones por que sus afiliados ven como es que los que no viven del mar (agricultores, construcción civil, comerciantes con carné de pescadores artesanales no embarcados) obtienen víveres, regalos de la industria harinera en los complejos deportivos. Y de esta manera han logrado a algunas organizaciones dividirlas.

En el caso específico del Puerto de Ilo El presidente regional de Moquegua es un familiar del grupo empresarial harinero más importante de nuestro puerto. Y lo ha visto como haberse ganado la lotería el despojo de la zona de pesca a los pescadores artesanales. Actualmente trata con delincuentes sindicales que fueron expulsados de las organizaciones de pescadores artesanales y que crearon nuevas asociaciones para cometer sus fechorías. El presidente regional de Moquegua busca el apoyo de cualquier organización con tal de justificar el arrebato de la zona de pesca de los pescadores artesanales. Para este vil propósito ofrece construir muelles, construir cámaras de fríos entregarles radios de comunicaciones con tal de recibir el apoyo. No indicando a los pescadores artesanales que estos proyectos ya estuvieron hechos desde la gestión anterior cuando fue Presidente Regional Sra. Cristala Constantinides y que hoy solo le queda a la actual gestión del Presidente regional harinero la obligación de construir lo que ya esta planificado.

Dentro del plan de la industria harinera también han implementado pagar 10 soles por tonelada considerado en los decretos supremos mencionados a cambio de que les entreguen parte de las 5 millas marinas. Los pescadores artesanales que realmente viven del mar y se confrontan a diario con la industria harinera en la zona de pesca no están dispuestos a aceptar tremendo insulto a la dignidad de los pescadores artesanales. En este momento a través de sus voceros la industria harinera habla de 10 millones y medio de soles para la pesca artesanal por un millón de toneladas de pescado el próximo año. Si las matemáticas no fallan de acuerdo a la estadística del año 2004 los pescadores artesanales del sur del Perú éramos 5000. Si esto es así a cada uno le tocaría 2,100 soles al año. 175 soles al mes o 5 soles ochenta por día. Pero como ya no somos 5000 pescadores al 2008 somos más. Es de entenderse que a cada pescador artesanal le correspondería aproximadamente recibir 3 nuevos soles diarios por permitir que nos arrebaten nuestro pescado dentro de nuestra zona de pesca. .Así de tal es la sinverguenzura de la industria harinera en nuestro país señores dirigentes de la CGTP.

 Es decir en los últimos años nos tuvieron ahorcados por despojarnos de nuestro pescado en varias caletas. Nos empujaron hasta la pobreza extrema. Hoy con los decretos supremos nos ponen la mano al cuello y los harineros nos dicen “antes no aceptaste 80 céntimos ahora aceptá los 10 soles y dame tu zona de pesca”.

Esta exclusión sistemática de la pesca artesanal en el Perú los gobiernos de turno lo han venido implementando a través de decretos supremos en contra de la pesca artesanal con el propósito de solo beneficiar a los grupos de poder económico de la harina. El pueblo peruano, los organismos internacionales y la comunidad internacional deben saberlo.

Debo informar que los pescadores artesanales que viven del mar se han puesto en pie de lucha y son las siguientes bases.

En Tacna Puerto Grau Morro Sama, La caleta de Boca del Río, y la organización mas grande de pescadores artesanales embarcados de la ciudad heroica la Caleta de Vila Vila. Apoyados por el Frente Patriótico de Tacna, los profesionales del colegio de ingenieros Pesqueros. Y sumándose a esta campaña de defensa de los pescadores artesanales en Tacna Radio UNO.

En el caso de Ilo se ha puesto en pie de Lucha la histórica organización de pescadores artesanales SUPABCPI con 1800 afiliados.

Lamentablemente aquí la lucha es contra un gobierno regional de perfil harinero que actualmente ofrece construir muelles, cámaras de frió entrega de radios de comunicación con la finalidad de ganarse adeptos incondicionales en la entrega de las zona de pesca (5 millas marinas). Felizmente son una minoría y no viven del mar directamente.

En el caso de Arequipa fiel a su historia allí la situación es diferente. Sus autoridades municipales están respaldando a sus pescadores artesanales. Recientemente los pescadores artesanales en la 2da semana de Marzo sostuvieron asamblea conjunta Matarani – Mollendo y ratificaron la defensa de sus zonas de pesca las 5 millas marinas.

  El pedido de las organizaciones de pescadores artesanales del Sur del Perú que están luchando para defender sus zonas de pesca (5 millas marinas) es la exigencia al gobierno aprista cumpla con su promesa electoral.
– El Plan de Gobierno del Partido Aprista 2006-2011 señala lo siguiente: “sostener que es de interés nacional preservar las especies pelágicas y declarar la zona costera de las 5 millas, para pesca exclusiva de los pescadores artesanales”

Y derogue los Decretos Supremos 001 – 003 PRODUCE 2008. Por haber generado división en la pesca artesanal en el propósito de despojar de sus zonas de pesca a los pescadores artesanales y permitir la legalización de la depredación de la industria harinera en los bordes costeros.

FILATINA en apoyo a la pesca artesanal en Perú, que es menos depredativa, controlada y conservativa de las especies ictícolas de que se nutre.

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Cuidado del ambiente, Denuncias que realizamos, Impacto Ambiental, Producciones Incentivadas desde el Estado Nacional, Soluciones o propuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s