Otro periodista en Perú que no puede comunicar. El contenido de su blog: http://cesarvillavicencio.blogspot.com/

11/02/2006 Abog. César Augusto Villavicencio Atienza Posted by Picasa Publicado por cesar_atienza en 9:26:00 PM Enlaces a esta entrada Breve Hoja de Vida Abog. César Augusto Villavicencio Atienza, nació en la ciudad de Huancayo, sus estudios de nivel primario los realizó entre Huancayo y el Callao, culminando sus estudios de la secundaria en el Colegio Nacional “Santa Isabel”. Durante su niñez y adolescencia fue perseverante en la práctica de artes marciales trayendo muchos lauros para Huancayo y la región, afamado dirigente del Club Power (Basket) y miembro de la Liga de Basketball de Huancayo. Prosiguió sus estudios superiores de Educación, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Peruana “Los Andes”, durante sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas instituyó el Centro Federado que sirvió de soporte para que iniciarán las primeras movilizaciones contra la dictadura de Fujimori, siendo la primera movilización en Huancayo cuando destituyeron a los miembros del Tribunal Constitucional. En la Universidad Peruana “Los Andes” fue uno de los dirigentes que juntamente con arduas gestiones de las autoridades y movilizaciones estudiantiles lograron la expulsión de la promotora que motivados por el fin de lucro personal contravinieron a la Ley de Creación de la Universidad Peruana “Los Andes” 23757 que no permite el fin de lucro en la educación. Estando fuera la promotora de la universidad, no llegan a adecuarse al D.L. 882 que si ve el fin de lucro, esta norma que fue creada por Alberto Fujimori, por su tendencia neoliberal y privatista de la Educación fue rechazada duramente por la comunidad universitaria de la UPLA. Es elegido como dirigente de la Universidad Peruana “Los Andes” en la Primera Asamblea Estatutaria y Universitaria que dieron los cimientos para la culminación de la institucionalización de esta universidad (1993). Participó en los dos Congresos Nacionales de Jóvenes contra la Dictadura en la que asumió el compromiso y responsabilidad social de formar el frente en Huancayo, fué uno de los promotores principales en la Constitución del Frente Juvenil Contra la Dictadura – Huancayo, siendo su principal objetivo la desobediencia al gobierno usurpador, tal como le asistía el derecho según el Art. 46 de la Constitución, es en ese sentido que se iniciaban las movilizaciones hasta que el 28 de mayo del 2000 que Insurgió y desbordó Huancayo, juntos jóvenes y la población. Coordinó y Participó en la Marcha de los 4 suyos (Julio – 2000) en la ciudad de Lima con más de 300 jóvenes de Huancayo y entre otras organizaciones sociales, producto de las movilizaciones y el malestar que causó a las hordas Fujimontesinistas, tuvo como consecuencia: el amedrentamiento, difamación de los medios de comunicación que acusaban como vándalo y terrorista, persecución policial y judicial; andamiaje que también armaron contra 40 dirigentes juveniles de Huancayo. Tal como indica el Informe del año 2000 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos quedando demostrado su inocencia luego de finalizado los procesos: en el proceso de la Marcha de los 4 Suyos le otorgan amnistía y en el proceso de Huancayo sentencia que no hay pruebas en su contra y la Juez alega que se hizo uso del Derecho Constitucional al Derecho de Insurgencia. Fué en sus inicios activista de la Federación de Estudiantes del Perú en la Región Centro (1998). Es elegido como Secretario Nacional de Derechos Humanos por la Federación de Estudiantes del Perú – FEP (Octubre -2000), recayendo sobre sus hombros la difícil responsabilidad por el momento en que se encontraba en su máximo auge el Fujimontesinismo. En su labor presentó muchos Habeas Corpus contra las detenciones arbitrarias a dirigentes estudiantiles e incluso profesores, defendió y presentó quejas por abusos de las autoridades universitarias contra los estudiantes, siempre defendiendo la parte mas débil. Apoyó en el trabajo del voluntariado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR como Coordinador Operativo por la Universidad Peruana “Los Andes”. También Participó como testimoniante sobre el proceso de violencia política en la “Audiencia Pública Temática sobre Violencia Política y Comunidad Universitaria” (Octubre – 2002) organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en la Universidad Nacional del Centro – UNCP, donde denunció la persecución Fujimorista a los dirigentes juveniles y estudiantiles, las leyes inconstitucionales que violaban el principio del debido proceso y defensa, las violaciones flagrantes de los derechos humanos por parte del Estado a los estudiantes de la UNCP y Cantuta (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura) y los actos delincuenciales de los alzados en armas, exigió al Estado que inicie las reparaciones a favor de las víctimas y los familiares. También fue uno de los fundadores de la Red Nacional de Jóvenes por los Derechos Humanos – REDH (Feb-2002) y elegido también como Coordinador Nacional por tres periodos consecutivos (2002, 2003 y 2004), es miembro de la Red Interamericana para la Democracia – RID. Participó en el Campamento Internacional por la Justicia Social y la Libertad de los Pueblos – Quito, Ecuador (2002), Coordinador por el Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana (2003 – 2005) y el I Encuentro Internacional Intercultural y Taller de Formación de Juventudes Creadoras en Cuenca – Ecuador (Agosto del 2002). Actualmente es Fundador y Sec. General – Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Humanista Juvenil – AHuJ; Fundador y Coordinador General de la Alianza Humanista de Abogados – AHuA, es dirigente sindical en la Secretaria de Juventud de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú – Región Junín, Coordinador Regional de la Red Nacional de Jóvenes por los Derechos Humanos y Asesor Legal de la Federación de Estudiantes del Perú. Abogado con gran sentimiento y comprometido socialmente, considerado como luchador social por su compromiso con la base social.

César Villavicencio PERIODISTA PERUANO ABOGADO

César Villavicencio PERIODISTA PERUANO ABOGADO

Publicado por cesar_atienza en 7:19:00 PM Enlaces a esta entrada 11/26/2005 ¡El Agua no es una Mercancía, el agua es un Derecho Humano! 25/11/2005 ¡El Agua no es una Mercancía, el agua es un Derecho Humano! 25/11/2005 Por: Abog. César Augusto Villavicencio Atienza Coordinador General de la Alianza Humanista de Abogados Secretario De Juventud de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú CUT – Región Junin Secretario General – CEN de la Alianza Humanista Juvenil Asesor Legal de la Federación de Estudiantes del Perú – FEP El agua es un recurso natural limitado, esencial para la vida humana y para toda vida en el planeta, es un bien social y cultural, como vital e insustituible y de escasez[1] en nuestro mundo. El agua es un derecho humano desde la visión doctrinaria de la integralidad e interdependencia de los derechos humanos que están íntimamente vinculada con otros derechos como: la salud, la alimentación adecuada, vivienda, medio ambiente sano y calidad de vida entre otros. El derecho humano al agua es el derecho de todos disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico (1). Instrumentos Normativos Internacionales.- El agua ha sido reconocido por un gran número de tratados, pactos, declaraciones, documentos y otros instrumentos legales internacionales como: En 1995 se interpreta la existencia del agua como derecho humano por interpretación en la Observación General[2] Nro 6 en el 13 periodo de sesiones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CPIDESC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se establece que: “Las personas mayores de edad deberán tener acceso a la alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuada mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia” (2). El 2002 en la Observación General Nro 15 sobre la aplicación del Art. 11 y Art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el CPIDESC de la ONU en el 29 periodo de sesiones donde interpreta al incorporar como uno de los factores más importantes para una buena salud: el acceso al agua limpia para uso personal y doméstico; que es indispensable para llevar una vida digna, además el derecho al agua es pre-requísito para la realización de otros Derechos Humanos. El 20 de Noviembre de 1981 fue adoptada la Convención Sobre los Derechos del Niño exigiéndose en el párrafo 2 del Art. 24, inciso c); a los Estados Partes que luchen contra las enfermedades y la malnutrición mediante “… el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable saludable” (3). El 3 de setiembre de 1981 entro en vigor la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer que en el Art. 14, párrafo 2 se dispone que los Estado Partes asegurarán a las mujeres el derecho: “… a gozar condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de … el abastecimiento de agua…” (4). Siendo el Derecho al Agua un derecho fundamental e inalienable que debe ser protegido por el Estado, también debería ser protegido de todas las actividades humanas contaminantes especialmente de la minería que arrojan residuos sólidos y otros residuos contaminantes que acaban con toda vida en los ríos, lagunas, lagos, humedales, etc., y que producen lluvias ácidas acabando con la capa freática y de los proceso industriales y agroindustriales que contaminan. Por eso se hace necesario y fundamental la protección de los sistemas ecológicos y el manejo integral del recurso. Como resultado de análisis de estos instrumentos normativos internacionales y lo sustentado por la doctrina de derechos humanos, se concluye que el acceso al agua bajo la ley internacional es un derecho humano que obliga a los Estados miembros y signatarios proveer servicios de agua potable y sanitarios adecuados. El agua y el saneamiento inadecuados son también una causa principal de la pobreza y de las diferencias que cada vez, es más entre ricos y pobres. Así mismo la Declaración de San Salvador por la Defensa y el Derecho al Agua declaran que la gestión de los recursos hídricos debe basarse en principios fundamentales como la justicia social, sustentabilidad y universabilidad. Por lo tanto el agua debería ser un bien público y no ser considerado como una mercancía, por lo que el agua debería ser excluido de las negociaciones de OMC, ALCA y el TLC; el agua no debe ser visto como “bienes”, “servicios”, “mercancía”, “bien económico” o “inversiones”. Objetivos Neoliberal e Imperialista frente al Agua.- Los organismos financieros son condicionantes para otorgar préstamos dirigidos a la gestión del agua, violando el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los propagandistas Neoliberales pintan de cuadros de catástrofe sino se accede a las presiones privatizadoras. Ya que muchos de los fondos para realizar los lobbies son del Banco Mundial – BM , Banco Alemán KFW, Fondo Monetario Internacional – FMI y el Banco Interamericano del Desarrollo – BID que significa dinero repartido entre algunas malas autoridades, medios de comunicación y periodistas para que reduzcan el debate nacional o muestren solo la propaganda sobre las “calamidades” de la empresa pública manifestando que la única salida es la privatización, parcializándose en la información asumiendo una postura Neoliberal en desmedro del ciudadano que exige una verdadera información. Los lobbies irán con mensajes falsos como: “los que no tienen conexión lo obtendrán con prontitud”, “se aumentaran las horas de servicio del agua”, “tendrán agua de calidad”, “el agua se abastecerá con gran presión”, “tarifas reguladas”, “salud y agua”. Estas son sólo promesas y discursos pero nada de cierto, las malas experiencias de todo el mundo han demostrado que la concesión o privatización no dan resultados favorables al pueblo sino solamente para que las trasnacionales lucren. Así mismo de concretarse la concesión las tarifas se elevarían y se formularían con sujeción a la política de los servicios del BID ya que es una condición impuesta. Esta tarifa incluye tasa de rentabilidad del inversionista de esa manera podemos observar que el concesionario no ingresa para brindar un servicio social sino a lucrar y con el agua no se lucra. También habría despidos de trabajadores en masa con el fin de minimizar los costos y maximizar las ganancias y el congelamiento de remuneraciones violando así los derechos fundamentales de trabajo, como toda empresa trasnacional violaría la libertad sindical y los derechos adquiridos por los trabajadores. Solo una concesión público-privado a dado resultado y esa es en Cuba con un gobierno que protege a su pueblo y que interviene en la economía para regularla; su población tiene tarifas diferenciadas existiendo una discriminación positiva a favor del usuario de menores posibilidades. La población cubana le cuesta 33% menos que el consumidor extranjero que se encuentra la gran mayoría en los complejos turísticos, aún así los usuarios pagan las tarifas más bajas del continente, además por sus altos niveles en salud y educación alcanzados se deducen que están manejando bien el problema del agua. Los abanderados del neoliberalismo en el Perú junto con la clase política y la élite económica que nos gobierna se han puesto al servicio de las transnacionales promoviendo las privatizaciones y paralelamente las negociaciones del ALCA y el TLC en los que estan involucrados los servicios públicos esenciales (el agua, energía eléctrica, salud, educación, etc.) los que serán perjudicial para los pueblos en subdesarrollo como el nuestro de llegar a privatizarse. La posición de los pueblos en Latinoamérica es contraria a la lógica Neoliberal e Imperialista, concretamente a aquellas que persigan apropiarse de los recursos de los pueblos ya sea por la vía de acuerdos comerciales, guerra de despojo o neocolonialismo. Malas Experiencias de la Privatización.- Desde la perspectiva de los Derechos Humanos Miloon Kothari, extrae tres lecciones principales de las experiencias con las privatizaciones de los servicios del agua: Las empresas privadas ponen demasiado énfasis en el lucro y la recuperación de costos. Los servicios brindados a los grupos vulnerables son insuficientes y de mala calidad. Los operadores privados no son responsables ante el público. Han existido muchas malas experiencias no gratas para los usuarios del agua de las empresas que fueron privatizadas o concesionadas. En Soweto-Africa donde el Gobierno y el Banco Mundial privatizaron las empresas municipales de agua a la Transnacional Suez bajo el nombre de “Johannesburgo Water” y con subsidio del Estado hicieron conexiones a los barrios negros excluidos del servicio del agua por el ex régimen del Apartheid. Sin embargo una vez instaladas, gran parte de los usuarios no podían pagar las tarifas altas y cuando protestaban se les embargaban luego procedieron a los cortes masivos e instalaron medidores prepago (similares a las tarjetas usadas para llamar por teléfono) para el servicio del agua; también parte de la población en Inglaterra fue forzada a trasladarse al sistema prepago que hoy se otorgan 30 000 conexiones, en la actualidad una familia inglesa de dos personas pagan $ 43 dólares USA mensuales. En Chile y Argentina nuestros vecinos del sur que han concesionado sus empresas que brindan servicios del agua han sufrido alzas en la facturación promedio mensual de $5 dólares USA (Aprox. S/. 16.00 nuevos soles) a $ 30 dólares USA (Aprox. S/. 97.00 nuevos soles) es lo que viene sucediendo en Chile. En Argentina aumento su tarifa al 100 % de lo que antes pagaban, la transnacional Suez opera con una subsidiaria con el nombre de “Aguas Argentinas” y tiene cerca de 10 millones de usuarios, los empresarios de la transnacional para lograr la concesión y otros beneficios habían sobornado a varios Ministros y Funcionarios Públicos una muestra clara es María Julia Alzogaray que recibió un soborno de $ 100 000 dólares USA la cual viene pagando su delito encarcelada. En Cochabamba – Bolivia se privatizo la empresa del agua a una subsidiaria de Bechtel pero en esa gestión el precio del agua se triplicó y miles de personas salieron a las calles en protesta, hasta que el gobierno retrocedió y tuvo que manifestarles que abandonarán el negocio (1999). En la actualidad la Bechtel ha iniciado un juicio contra el gobierno de Bolivia reclamando millones de dólares por indemnización por pérdidas de futuras ganancias. En el mundo, las empresas transnacionales del agua han sufrido tropiezos, al querer utilizar el agua como una mercancía. Además de dar pésimo servicio, el deterioro de la calidad del agua y alza de las tarifas. Esto explica que haya sido las empresas en el rubro del agua y saneamiento donde se ha producido la recuperación a favor de los pueblos desplazando a las transnacionales, los casos concretos fueron: Cochabamba – Bolivia, Buenos Aires y Tucuman – Argentina, Manila – Filipinas, Atlanta – EEUU, Dolphin Coast – Sudáfrica, Grenoble – Francia, entre los más conocidos internacionalmente. En el Perú ya tuvimos una mala experiencia con la concesión del agua pero aún no queremos aprender de los errores, la primera concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Provincia de Pacasmayo – La Libertad se vino abajo antes de cumplir los dos años (Set.-2002 a Mayo -2004). Esta empresa fue entregada en concesión a la empresa alemana Vor Warner con el compromiso de realizar una inversión de un millón de dólares para mejorar el servicio y la calidad de agua, pero no se invirtió ni un solo centavo y se rescindió el contrato. Otra transnacional que estuvo por nuestro país fue la empresa Francesa Suez quienes estuvieron interesados en la concesión de SEDAPAL a través de su subsidiaria Tractebel. Esperemos que no nos equivoquemos y no lleguemos a los extremos como Kuwait, Arabia Saudita y Oman que importan agua para satisfacer sus necesidades humanas. A eso también nos pueden llevar sino protegemos nuestra agua de la contaminación de las empresas mineras transnacionales como la DOE RUN que vierten residuos altamente contaminantes sobre el Río Mantaro o que la población corra el riesgo de que el agua deje de correr por los grifos por la tarifas onerosas dejando sin acceso al agua a millones de personas; solo por la obsesión del Banco Mundial que ve al agua como una mercancía. Facilidades que les otorgan el Gobierno a las Transnacionales.- El gobierno ha solicitado al concesionario una inversión mínima inicial por el lapso de tres a cuatro años, las inversiones estarían siendo financiados con recursos del préstamo del Banco Mundial que serían transferidos al inversionista y la condición para acceder a los mencionados préstamos es la elevación de las tarifas al usuario en otras palabras pagaremos los platos rotos de la deuda usuraria. Además una parte de los recursos de FAPEP se destinará a la preparación de estudios de prefactibilidad de la Participación del Sector Público (PSP) y otras consultorías alrededor de $ 750 000 Dólares USA careciendo de justificación que el Estado Peruano se endeude para promover negocios privados de las transnacionales. Gestión Aprista Entreguista y Privatista en el MPH.- El Alcalde del Municipio de la Provincia de Huancayo Sr. Fernando Barrios Ipenza de gestión aprista pretende solicitar un préstamo alrededor de 45 Millones de dólares USA, sin informarnos con que intereses se va acceder al préstamo y como vamos a pagarlo, no sería beneficioso adeudarnos con una deuda impagable como la deuda externa, ¿Dónde sólo podremos alcanzar pagar las moras y los intereses de la deuda?. En esta decisión, es sumamente importante la participación ciudadana. El MPH no es el dueño de las conexiones de agua; sino todos los usuarios quienes hacemos el pago para que se instalen las tuberías, por lo tanto deberían de consultarnos antes de tomar una decisión respecto a la concesión, pero como su intención es concesionar no hay consulta alguna. Algunos malos funcionarios de SEDAM – HUANCAYO y Autoridades del Municipio Provincial De Huancayo pretenden generar corriente de opinión a favor de la concesión; brindándonos mal servicio como empresa pública, restringiendo las horas que abastecen de agua, desestabilizan intencionalmente para que las personas coludidas manifiesten que es malo el servicio, que es necesario la inversión privada, para que la población al final acepte la concesión, monopolizándose el servicio en desmedro del usuario. El autor principal es el Alcalde de la Provincia de Huancayo de posición Neoliberalista y allegado a grandes empresarios que ven al MPH como una empresa que solo deben obtener lucro y entregar a nuestra empresas estratégicas a las transnacionales. El Alcalde esta entre una minoría que quiere que SEDAM – HUANCAYO se concesione, que el agua deje de ser un derecho ciudadano y no quiere entender que el Estado esta en la obligación de promover buen servicio y brindar agua de calidad, esta gestión aprista solo busca que el agua sea una mercancía y que accedan solamente los que puedan pagar. Tengamos mucho cuidado porque una vez concesionado o privatizado es sumamente difícil revertir la privatización, considerando que el Estado brinda poderosos recursos jurídicos a las transnacionales y en caso se les cancele la concesión exigirán grandes indemnizaciones. (1) Izarra, Luis; Revista Aportes Andinos Nro 10; Servicios Públicos y Derechos Humanos – Venezuela – 2004. (2) CEDAL / APRODEH; Normas Internacionales: Herramientas Jurídicas Para la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Editorial ………. 2005; Pag. 176. (3) MUELLE GONGORA, Edgar; “Derechos Humanos en el Derecho Internacional”; Editorial Mercantil; Cuzco; 1997; 1997; Pag. 118 (4) CEDAL / APRODEH; Normas Internacionales: Herramientas Jurídicas Para la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Editorial ………. 2005; Pag. 40 [1] De todo el recurso hídrico el: 97.5% corresponde a agua salada de los mares, el 2.24% esta atrapada en los glaciares, en capas subterráneas profundas y solo el 0.25 % tiene acceso el ser humano. [2] Una observación General es una interpretación de las disposiciones del Pacto Internacional de DESC. La importancia que da las observaciones generales radica en que se proporciona a la sociedad civil instrumentos legales internacionales que responsabilizan a los gobiernos garantes del acceso equitativo del agua. También proporciona un marco para prestar ayuda a los gobiernos en la formulación de políticas y estrategias que produzcan beneficios reales para la salud y la sociedad. Publicado por Cèsar Villavicencio Atienza en 7:24:00 PM Enlaces a esta entrada Etiquetas: DERECHOS HUMANOS 11/04/2005 ¡Compremos Productos Peruanos! ¡Compremos Productos Peruanos! Afines de 1990 Alberto Fujimori emprendió reformas normativas profundizándose la apertura del mercado a las transnacionales y al capital extranjero, siendo perjudiciales a la gran mayoría de las empresas nacional pequeñas y micro empresas. La clase política aliados a la elite económica continúan de rodillas y no tienen injerencia el Estado para regular el mercado y algunas veces muy tímidamente intervienen, por la camisa de fuerza que se han puesto al firmar los Contratos – Ley a favor de las transnacionales y por la política económica impuesta por las financieras internacionales. Los Neoliberales creen que la economía de mercado regula los precios y se solucionan todo con la oferta y la demanda. En otros países como Chile que protege a su empresa y a su mercado nacional, por ejemplo: cuando ingresó una aerolínea de inversión privada peruana que hacia competencia a las empresas chilenas, la oligarquía chilena a través de su clase política no permitió la competencia, logrando retirar a la empresa de bandera nacional, sumada también a la decidía de nuestras autoridades por no defender al inversionista peruano. Así mismo es lamentable que el gobierno a través de PROINVERSION promueva la privatización de nuestras empresas estratégicas que deberían de estar en manos de la inversión pública peruana y garantizar un buen servicio y bajos precios. Como colación nosotros debemos de proteger las empresas estratégicas e incrementar el consumo de los productos nacionales. Para masificar el consumo y requerimiento de los productos de la empresa peruana iniciamos haciéndonos dos preguntas: ¿Qué hacemos ahora frente a la avalancha de productos chilenos y extranjeros?, ¿Cómo podemos dar impulso económico y generar puestos de trabajo a más peruanos y específicamente en nuestras regiones?. La respuesta es simple, comprando el producto que se produce en nuestro país y requiriendo a la empresa nacional que prestan sus servicios. Si priorizamos, activamos las cadenas productivas y generamos movimiento económico en nuestro país y la región, por consiguiente se debe de tener en cuenta las siguientes opciones: 1ra Opción.- Para estimular a los empresarios de nuestra región y el dinero se reinvierta en nuestro medio, es necesario comprar con preferencia y primera opción de compra los productos de nuestro medio regional, como uno de los ejemplos pondremos a PLEMSA (empresa de la Universidad Peruana “Los Andes” en la Región Junín): Si tenemos la opción de compra entre los productos lácteos Gloria y los de PLEMSA (Ex Fongal Centro) debemos de preferir la segunda. ¿Por qué?, porque sólo así impulsaremos movimiento económico en nuestra región y a su vez activaremos todas las cadenas productivas entorno a estas actividades económicas, como por ejemplo: Requerimiento de más trabajadores en la empresa y profesionales del área, se necesitarán mas vendedores que realicen la preventa de los productos, incrementaría el ingreso económico de los ganaderos que venden a PLEMSA al acopiar la leche para la producción, se daría más trabajo a los periodistas y publicistas, incrementarían los ingresos de los medios de comunicación, etc. El dinero obtenido se quedaría en nuestra región reinvirtiéndose. Por lo tanto el Slogan sería “Consuma con preferencia los productos regionales”; visualizándose en la etiqueta los colores que caracterizan a la región (V.G. de Huancayo: el verde y Blanco) y al lado los colores patrios. No sólo debe preferirse el consumo de los productos de la región sino también en la prestación de servicios. Otro ejemplo: por decir entre requerir el préstamo de dinero entre la Caja Municipal de Huancayo y el Banco de Trabajo (inversión chilena) optemos por la empresa local; además, tienen menos intereses que la empresa chilena usuraria. Ahora sólo nos queda identificar todos los productos de la región y priorizar nuestras compras. 2da Opción.- En este orden de prelación luego se optaría por los productos nacionales que lleven los colores patrios y también a las empresas nacionales que presten servicios, siempre en cuando no hubieran productos regionales y/o no prestarán servicios empresas regionales. Ejemplo: Ante las opciones de compra del vino peruano y el chileno deberíamos de comprar lo nuestro. El slogan podría ser: “consuma producto peruano”, “consumamos lo nuestro” o “consuma lo que el Perú produce”. 3ra Opción.- Debemos de consumir los productos fabricados en el Perú con manos peruanas pero con capital extranjero como última opción de compra al menos darán puestos de trabajo a más peruanos. Sólo comprando nuestros productos incentivaremos a nuestras empresas de bandera nacional para que expandan su mercado y el dinero obtenido pueda reinvertirse en el Perú. No olvidemos que hay muchos productos que vienen subsidiados del extranjero y que compiten con los nuestros deslealmente. Ahora no sólo son productos, sino también nos han invadido cadenas de tiendas y boticas transnacionales, chilenas que venden y empresas que brindan servicios, acumulando riqueza de las ventas efectuadas y por los servicios prestados, dinero que se dirigen a Chile y a otros países sin realizar la reinversión en nuestra patria. Cabe también tener en cuenta que existe la posibilidad que se aperturen las fronteras para el intercambio comercial y económico, de no estar preparados los ciudadanos y ciudadanas para afrontarlo nos lamentaremos, pues podría ser muy perjudicial para la micro, pequeña empresa y las cadenas productivas. Por ello el planteamiento de realizar una campaña agresiva por parte del Estado y la sociedad civil para educar y sensibilizar a los(as) peruanos(as) para el consumo de productos regionales, nacional y por ultima opción lo que se produce en nuestro país con capital extranjero, esa sensibilización y educación debería de iniciarse para que se produzcan el cambio de actitud en las personas; dándose el primer paso en nuestras familias, proseguir en los diferentes espacios que participamos y frecuentemos generando corriente de opinión favorable a nuestros productos. Así mismo exigiéndoles que continúen mejorando el producto y el precio. Total quienes deciden en la economía de mercado somos nosotros y es nuestra decisión que depende el futuro de nuestro país, en consecuencia hagamos un esfuerzo y consumamos productos peruanos, así nuestros hijos tendrán opción al desarrollo y trabajo. P.D.: Podemos enriquecer y hacerla más efectiva esta pequeña propuesta para el bien de nuestra región y el Perú. ———————————————-

*

Por: Abog. César Augusto Villavicencio Atienza Coordinador General de la Alianza Humanista de Abogados – AHuA Secretario De Juventud de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú – Región Junin Fundador y Secretario General – CEN de la Alianza Humanista Juvenil – AHuJ Asesor Legal de la Federación de Estudiantes del Perú – FEP Dirección: Av. Ferrocarril 766 – Huancayo Teléfono: 064-213493 Cel.: 064-9317965 Email: atienza_ddhh@yahoo.com / alianzahumanista@yahoo.es Publicado por cesar_atienza en 9:22:00 PM Enlaces a esta entrada Suscribirse a: Entradas (Atom) El Ultimo discurso del Salvador Allende.

La serie aleccionadora de los imperdibles discursos de Alende explicando lo que es el don de gentes se puede encontrar en You Tube:

El último discurso de Allende: http://www.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk&feature=related

Las últimas horas de Allende: http://www.youtube.com/watch?v=zqvmWveMS4w&feature=related

El mejor discurso de todos los tiempos: http://www.youtube.com/watch?v=xmZnI2C_d7Q&eurl=http://cesarvillavicencio.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s