AGUA.

La batalla del AGUA, ganada por las comunidades de Cochabamba en Bolivia, son un ejemplo de INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS y UNIRSE PARA CONSEGUIR LA PAZ mediante la lucha por los objetivos sociales, pero no alcanzó para que las autoridades de otros lugares comprendiesen la manera de tratar NUESTRO RECURSO el AGUA. Llamar a las comunidades a un alzamiento no alcanza, hay que intervenir todos en defensa de nuestros derechos, así no hará falta alzamiento y se conseguirá el manejo adecuado del recurso.

LEY DE AGUAS ES PRIVATIZADORA Y AFECTARA LAS CABECERAS DE CUENCA

Enviado por: “patria libre socialista perú” perupatrialibresocialista

Vie, 13 de Mar, 2009 1:09 pm (CST) PATRIA LIBRE manifiesta su rechazo a la ley privatizadora del agua y se identifica con los gremios que suscriben el presente comunicado:

*LEY DE AGUAS ES PRIVATIZADORA Y AFECTARÁ LAS CABECERAS DE CUENCA*.

Los gremios suscritos, Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) y sus bases territoriales, nos pronunciamos frente a la Ley de Recursos Hídricos que ha aprobado el Congreso de la República, en contra de los agricultores, comunidades y del pueblo peruano.

Se hacen modificaciones de último momento para favorecer la privatización. – Los congresistas de las bancadas Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, alianza de la derecha, el continuismo y la impunidad, en colusión con los mercaderes que buscan lucrar con el agua; han aprobado una ley que promueve el proceso de privatización de aguas en el Perú, que afectará seriamente los derechos de los consumidores, de las Comunidades Campesinas y los pueblos indígenas. Aquí el resumen de los artículos cuestionados:

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua. El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administració n solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella. Fue retirado el término sin fines de lucro.

Artículo 15º Funciones de la Autoridad Nacional. El trasvase de agua de cuenca. Se propuso que la ejecución se efectúe con opinión favorable del Consejo de cuencas y de las Comunidades. Fue retirado.

Artículo 75º.- Protección del agua. El párrafo sobre protección y preservación de cabeceras de cuenca fue retirado y modificado su redacción para favorecer a las empresas mineras.

Artículo 90º.- Retribuciones económicas y tarifas. En el segundo párrafo de la redacción anterior proponia que las tarifas se fijaban con opinión de los Consejos de Cuenca. Ahora el centralismo determinará las tarifas, fijado en el reglamento.

Artículo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica. Fue modificado. En la redacción anterior consideraba que las comunidades sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras Hidráulicas en el territorio de las Comunidades.

El sentido y el texto de las modificaciones favorecen a los operadores privados y en particular a las empresas mineras, que cuentan con 18´260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca.

Importancia de las cabeceras de Cuenca.- Las aguas nacen en los andes en territorio de Comunidades Campesinas, las cabeceras de Cuenca deben ser preservados, protegidos y declarados como zona intangible y de interés nacional por el Estado Peruano. La vida de millones de peruanos y peruanas, dependen del agua que es un recurso estratégico para la vida.

La alianza de derecha constituido por los Congresistas del Partido Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, una vez más se ponen sordos y ciegos frente a esta realidad de crisis del agua, el recalentamiento de la tierra, los glaciares desaparecen en los andes y la contaminación del agua dulce y del medio ambiente avanzan imparablemente en las cuencas del Perú.

La distribución de agua y contaminación. – En el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas – 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2´045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y sbterráneas ( INRENA). Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas han avanzado por responsablidad de las Empresas Mineras y esto se agudizará más con la intensificació n de la industria extractiva de recursos naturales. No a las cloacas que contaminan irremediablemente las cabeceras de cuenca

Llamamiento a todos los pueblos y organizaciones. – Frente a esta amenaza real e inminente contra los intereses de los agricultores, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y derechos de los Pueblos Originarios, IMPULSEMOS LA ORGANIZACIÓN Y EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES, en rechazo a esta Ley que pretende mercantilizar el agua y poner en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos. DEFENDAMOS LA VIDA Y EL AGUA.

Finalmente, saludamos al grupo de parlamentarios que han defendido resueltamente el proyecto de ley de Recursos Hídricos, aprobado el 1º de marzo, y han protestado por la maniobra del oficialismo en el Congreso de la República. A ellos nuestro reconocimiento por la lealtad con los agricultores, campesinos y con el pueblo peruano.

Lima, 12 de marzo de 2009.

Confederación Campesina del Perú (CCP),
Confederación Nacional Agraria (CNA),
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP),
Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI)
Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC)

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s