Trabajo infantil.

Noticias y actividades.

Trabajo infantil frena el desarrollo rural. 28/06/2007.  

El trabajo infantil frena el desarrollo rural.

En todo el mundo 132 millones de niños y niñas todavía trabajan en la agricultura.

LIMA (Noticias de la OIT) – En el mundo, más de 132 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años trabajan en la agricultura. Ellos representan el 70% de todos los niños que trabajan en el mundo y constituyen un grupo muy vulnerable debido a los peligros que entraña esta actividad.

Estudios de la OIT han permitido establecer que muchos niños y adolescentes manipulan pesticidas y agrotóxicos; utilizan herramientas punzo cortantes o utilizan maquinaria sin protección alguna. La jornada de los niños y niñas que trabajan en el sector rural suele empezar antes del amanecer y prolongarse por muchas horas bajo difíciles condiciones climáticas que afectan su salud. Muchos de ellos padecen problemas psicológicos producto
del estrés ocasionado por la presión para cumplir con determinados cupos de producción.

Además de esto, el trabajo de niños y adolescentes en el sector rural incide negativamente en su ingreso y permanencia en la escuela. Esto es especialmente grave en el caso de la niñas, que suelen combinar las actividades del campo con labores domésticas, lo que afecta su asistencia y progreso escolar.

Ante este panorama, la OIT quiere hacer un llamado especial a los gobiernos y a la sociedad en general para redoblar los esfuerzos que se están realizando destinados a prevenir y combatir la explotación de niños, niñas y adolescentes en el sector rural. Por ello, el próximo 12 de Junio, Día Mundial contra el trabajo Infantil está dedicado a este tema bajo el lema: Agricultura libre de trabajo infantil. La cosecha futura.

El panorama en la región.

Aunque no existen cifras globales sobre la magnitud del trabajo infantil en el sector rural de America Latina y el Caribe, en muchos países se han realizado investigaciones en sectores productivos clave, que aportan información sobre la situación y características del trabajo de los niños y niñas.

En Brasil[1], por ejemplo, se ha establecido que 1 millón 200 mil niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el sector agrícola en este país. De ellos, 500 mil tienen entre 5 y 15 años. De otra parte, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares del 2005, Colombia tiene una tasa de 37% para los niños entre 5 y 17 años vinculados a la agricultura como rama de actividad.

En Ecuador[2] una investigación de la OIT señaló que solo en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas, donde se concentra la mayor producción de banano del país, existían cerca de 8 mil niños y niñas menores de 18 años realizando diversas actividades.

Por otra parte, un estudio especializado en la zafra de la caña de azúcar, reveló que en Bolivia[3] cerca de 10 mil niños y niñas entre 9 y 18 años participan junto a sus padres y hermanos mayores en la cosecha de este producto en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, bajo modalidades encubiertas de ayuda para cumplir los cupos impuestos por los contratistas.

En Perú[4] existen 972 mil niños y niñas entre 6 y 13 años que trabajan en el sector agropecuario.

Un reciente estudio realizado por OIT sobre la magnitud del trabajo infantil en Paraguay[5], reveló que más de 90 mil niños y niñas entre 5 y 17 años realizan actividades como agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros.

En América Central y la República Dominica[6] según las últimas encuestas de hogar, la mitad de los 2 millones de niños y niñas trabajadores, lo hacen en la agricultura, y el 50 por cierto no asisten a ningún tipo de escuela, colegio o centro de formación profesional.

Caminos para la solución

Enfrentar el trabajo de los niños y niñas en la agricultura, especialmente aquel que reviste peligros y riesgos para su educación, salud e integridad es una cuestión urgente e inaplazable.

La OIT considera que las acciones deben incluir la aplicación efectiva de la ley vigente en los países para prohibir que los niños realicen actividades peligrosas en la agricultura, y la puesta en marcha de medidas de seguridad y programas de capacitación para quienes están en edad de trabajar.

Los trabajadores rurales suelen estar entre los grupos de población más pobre, por ello enfrentar el trabajo de los niños en la agricultura requiere mejorar las condiciones de vida de estas zonas e incorporar el objetivo de prevención y reducción del trabajo infantil en programas destinados a incrementar los ingresos y a mejorar la salud y la seguridad en este sector. La solución al problema del trabajo de los niños en la agricultura está directamente vinculada con la posibilidad que los productores obtengan precios justos por sus productos.

El tema de la educación es crucial para enfrentar el trabajo infantil en la agricultura, pues a pesar que muchos padres desean que sus hijos e hijas estudien, no pueden asumir los costos de la escolarización y optan por enviarlos al trabajo en el campo. Por ello es urgente que los gobiernos se esfuercen en ofrecer una educación gratuita de calidad o cuando menos, a un costo que los padres campesinos y rurales puedan asumir.

Los recientes avances en la reducción del trabajo infantil en América Latina y el Caribe alientan a continuar con los esfuerzos realizados y a concentrarlos especialmente en un sector que como la agricultura, representa un importante volumen de la mano de obra infantil.

Para lograrlo, gobiernos, empleadores y trabajadores de la región dieron un paso importante, al comprometerse en el seno de la Organización Internacional del Trabajo a desarrollar medidas urgentes y prioritarias para acabar con las peores formas de trabajo infantil en el 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el 2020.

Materializar estas intenciones con políticas públicas y programas de suficiente envergadura para tener impacto, será la clave para alcanzar una América Latina libre de trabajo infantil y dar así un paso de gigante en la lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos y Metas del Milenio en la región.

Para mayor información sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe visite: www.oit.org.pe/ipec/agricultura

La OIT ha dispuesto una página especial sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en: www.oit.org.pe/ipec/diamundial

Para contactos diríjase a: Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI
En Sudamérica: sirti@oit.org.pe  En Centroamérica: sirti@sjo.oit.or.cr

NOTAS:
———————————-
[1] OIT. O Trabalho infantil no ramo agrícola brasileiro, 2004.
[2] OIT. Identificación y erradicación de las peores formas de trabajo
infantil en el sector bananero de Ecuador, 2003.
[3] OIT. Caña dulce, vida amarga: El trabajo de niñas, niños y adolescentes en la zafra de la caña de azúcar. 2004
[4] INEI-OIT, Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza del 2001.
[5] OIT. Infancia y adolescencia trabajadora de Paraguay, 2006.
[6] OIT, IPECinfo 2006.

Fuente: Red Interamericana de Educación en Derechos Humanos.

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s