Perú: Masacre y criminalización a nativos.

http://argentina.indymedia.org/features/internacionales/

Miércoles 10 de junio de 2009 | Represión por entrega de tierras amazónicas.
 

Ya hay, al menos, cien campesinos desaparecidos y el líder indígena Alberto Pizango obligado a pedir asilo político en la Embajada de Nicaragua en Lima. En la madrugada del 5 de junio, el gobierno de Alan García desató una violenta represión en la Amazonía peruana. Las informaciones son confusas y no hay cifras oficiales, pero hasta el momento habría entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Mientras tanto los medios masivos de difusión se focalizan en los policias muertos, por los enfrentamientos ocacionados por la represión iniciada la semana pasada. Esta represión ocurre horas después de que el Congreso de la República decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos que facilitan la invasión de territorios indígenas, lo que hace suponen una clara connivencia entre el Congreso y la Presidencia.

Vladimir Portilla, comisionado de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Bagua Grande, región nororiental de Amazonas, dijo hoy, tras un recorrido por la periferia de esa localidad, que no encontraron a los indígenas cuya desaparición es denunciada por sus familiares.

Los nativos amazónicos luchan para no ser despojados de sus territorios y para que el gobierno respete sus derechos como pueblos, establecidos en el Convenio 169 de la OIT asumido por el Estado peruano y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas. De esta manera, han asumido la defensa de los recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos contra la intención de García de entregarlos a intereses privados.

Desde el 9 de abril pasado, las comunidades amazónicas del Perú iniciaron lo que califican de “paro indefinido” en toda la Amazonía peruana, como respuesta al incumplimiento del Congreso de la República de revisar seis decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que suponen la apertura de la Amazonía a industrias social y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera. Frente a esta política de gobierno, los nativos, dueños ancestrales de los bosques amazónicos, se han convertido en un estorbo.

Alan García, acaba de declarar que está “seguro de que la población de todo el Perú, que en su inmensa mayoría sabe que el país debe continuar su camino por el desarrollo, el empleo y la inversión, apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo” (diario Correo, 07-06-09). En este mismo periódico se llamó a “iniciar una implacable, obsesiva, paciente e infatigable cacería policial y los responsables deben responder con todo el peso de la ley por este crimen de lesa humanidad. Vivos o muertos. Que se ofrezcan recompensas, se presione muy fuerte a los Apus, se haga labor de inteligencia…Capturar a esos malnacidos debe ser una política de Estado”.

En este conflicto, de delicada complejidad para quienes no estamos interiorizados, acompañado por la parcialidad de ciertos medios masivos, es importante entender que para los nativos no existe el concepto de propiedad privada; nativo y naturaleza son una unidad común, pues quien los alimenta, cura sus enfermedades y asegura su supervivencia, no es el estado sino la naturaleza, su madre tierra y ante cualquier intento de alteración de este su hábitat, asumen la defensa con absoluta convicción, aún a costa de su propia vida.

Más información en Indymedia Perú

Artículos relacionados:

  • Por Agencia Informativa Púlsar
  • Por Red Ucayali + Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador + Por Adital + Por Argenpress.info
  • Por Nizkor
  • Por Red Ucayali + Por Agencia Informativa Púlsar
  • Por LA REPUBLICA + Por Mapuexpress
  • Por Renace + Por International Alliance of Inhabitants + por Prensa CAOI
  • Por BBC Mundo + Por La Prensa / Bolivia + Por ADN.es + Por FEDEFAM + Por Patria Libre
  • Por LA REPUBLICA + Por Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez + Por Partido Nacionalista Peruano
  • Por CAOI INFORMA
  • Por Survival International
  • Por Alfredo Seguel + Por Prensa Indígena
  • Por PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTARIO
  • Por ulmunga
  • Todo para imponer el TLC. Por Andrés Sal.lari
  • Por TeleSUR
  • Por Fuente: Catapa
  • Por El Militante
  • Por Econoticiasbolivia
Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s