Promoción y fomento del Cine en Perú: LEY PRO-CINE. Para promoción del desarrollo cultural soberano.

Fomento del cine en Perú.

El 16 de diciembre de 2010 el Congreso peruano aprobó la Ley Procine, a fin de promover la cinematografía orientada al desarrollo cultural soberano y mediante la cual se modifica la Ley 26370 que fuera sancionada en 1994. La nueva legislación se basa en la declaración de la UNESCO de 1992 que establece que “las cinematografías locales se consideran como instrumentos de conocimiento mutuo en intercambio cultural entre las naciones, dejando a los Estados la obligación de lograr este objetivo”, e intenta revertir un proceso de 14 años de disminución en la producción cinematográfica peruana, en momentos donde la industria audiovisual se ha configurado como una de las industrias culturales con mayor dinamismo económico.

Así, Procine establece importantes modificaciones, a saber: la creación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FODECINE), por el cual se complementarán los ingresos del Tesoros Público que se destinan a este sector, tomando en cuenta el principio “el cine financia al cine”; destinar un monto no menor al 30% de lo recaudado por FODECINE para ayudar a las empresas del interior del país (haciendo hincapié en las regiones diferentes a Lima y su zona de influencia inmediata); la regulación de la distribución de recursos del FODECINE  con el fin de incrementar los premios del Concurso Nacional de Cinematografía y de prestar apoyo a los circuitos de exhibición cultural, ayudas reembolsables para la creación de obras, y la creación de la Cinemateca Nacional; la modificación del capítulo IV, relacionado con el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), que implementa medidas para lograr mejorar la transparencia y vialidad del organismo; la modificación del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, en su artículo 57, estableciendo una tasa del 0% para espectáculos cinematográficos; la creación de un programa de exhibiciones culturales en coordinación con el Ministerio de Educación; el fomento de concursos y premiación de proyectos cinematográficos de cortos, largometrajes y “opera prima”, generando mayor participación y fiscalización gremial de los mismos; y el mejoramiento de la situación laboral de los trabajadores del sector.

Fuente: ODAI

Esperamos que así se haga accesible a los excelentes cineastas peruanos que quieren a su país, poder realizar sus películas ya que hasta aquí debían hacerlo con exagerados esfuerzos personales a veces inalcanzables. Suerte desde Filatina!

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