Contaminación minera continúa saqueando al Perú: perjudican al agua, al ambiente y a su gente.

Ya son 32 los procesos contra mineras por contaminar Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica – Perú
JUEVES 14 DE JULIO DE 2011
Próxima al nevado Ticlio está la naciente del río Rímac: lagunas, bofedales y quebradas que, a 4.600 m.s.n.m., albergan vida vegetal y animal hasta que a menos de un kilómetro se envenenan con metales procedentes de la minería, como demostró este Diario en varios informes entre mayo y junio.

Esas publicaciones también dieron cuenta de los métodos obsoletos del Estado para fiscalizar los vertimientos a ríos de desechos mineros. El propio director de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Narciso, admitió que son inútiles las supervisiones que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), porque las visitas son advertidas con al menos una semana de anticipación a las empresas.

Además, el propio secretario general del OEFA explicó a este Diario que, aun cuando hallaran vertimientos que superasen los actuales límites máximos permisibles para el agua (LMP-Agua) o los nuevos estándares de calidad ambiental para el agua (ECA-Agua), no se podría sancionar a las mineras por la contaminación debido a que el Minam les ha dado plazo hasta el 2015 para adecuarse a esos nuevos estándares, que estableció la Ley General de Recursos Hídricos del 2009 en función de parámetros internacionales.

“Como las mineras necesitan tiempo para adecuarse nos regimos aún con los parámetros de la Ley General de Aguas [dada en los 70]”, detalló Narciso, quien admitió también que los parámetros de la ley setentera son desfasados.

Por si fuera poco, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tampoco puede sancionar a las mineras que contaminan ríos así las halle en flagrante falta, porque no cuenta con una escala de multas.

CONTAMINADORES ANÓNIMOS

Aun con todos esos obstáculos, el OEFA se ha esforzado en las últimas semanas por cumplir su función fiscalizadora. Por ello, reveló en junio último que había activado 25 procesos sancionadores (cuyos expedientes reposaban en los archivos desde hacía un año) contra seis empresas mineras a las que halló contaminando el río Rímac de diversas maneras. Estas empresas, según el documento que OEFA publica en su página web, son: Minera Los Quenuales S.A., Minera Casapalca S.A., Perubar S.A., Compañía Minera San Juan S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Votorantim – Cajamarquilla S.A.
Solo las dos últimas brindaron una versión. Voceros de Volcan dijeron no haber sido notificados al respecto. En tanto, en Votorantim negaron haber contaminado el Rímac. “Nuestra infracción fue desechar más cantidad de agua de lo que teníamos permitido”, arguyó José Salazar, gerente de comunicaciones de esa minera.

Esta última semana el OEFA ha vuelto a la carga e inició otros siete procesos sancionadores contra mineras asentadas en la cuenca del Rímac. Pero esta vez,a pesar de la insistencia, los funcionarios del organismo se negaron a revelar los nombres de las empresas involucradas en los procesos por contaminación.

“Mantendremos la reserva hasta que las compañías presenten sus descargos”, respondió William Betallaluz, responsable de comunicaciones de OEFA. Él informó además que una empresa ya fue sancionada en febrero, tras comprobarse que afectó el río, sin embargo también se rehusó a revelar su nombre.

RESULTADOS SE CONTRADICEN

El OEFA también realizó una “supervisión ambiental especial”, entre el 15 y 17 de junio a los vertimientos de aguas residuales minero-metalúrgicas de la cuenca alta del Rímac. Incluyó a las mismas compañías que ya están procesadas así como al depósito de relaves Tablachaca de Activos Mineros S.A.C.

Los resultados dieron negativo a contaminación de origen minero. Extrañamente sí se halla el río contaminado por metales pesados, vinculados a la minería, en esa misma zona. Por ello, el OEFA recomienda “fortalecer la vigilancia de la calidad del agua en la cuenca del Rímac”. ¿Y en los otros ríos del país?.

MÁS DATOS

Desde que asumió la función de fiscalizar al sector minero, el 22 de julio del 2010, el OEFA ha recibido de Osinergmin 837 expedientes. En 87 de ellos, el afectado es el Rímac.

De esos 87 expedientes, 25 corresponden a procedimientos iniciados contra las empresas mineras por superar los LMP; es decir por contaminar el río.

Los procedimientos iniciados por el OEFA se refieren a incumplimientos por: vertimiento de efluentes sin tratamiento previo y exceso en LMP.

También a derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, incumplimiento de recomendaciones y de compromisos establecidos en estudios ambientales, entre otros.

LA CIFRA

60 muestras de agua del río Rímac analizó el OEFA en junio último. Cuarenta de ellas eran del cuerpo del río y tributarios, 18 de vertimientos mineros y una de filtraciones de relaves mineros. A pesar de que el río presentaba altas concentraciones de metales, en la misma zona todos los vertimientos de empresas mineras aparecían limpios.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/ya-son-32-los-procesos-contra-mineras-por-contaminar

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contaminación minera continúa saqueando al Perú: perjudican al agua, al ambiente y a su gente.

  1. FILATINA dijo:

    En Argentina desde Filatina asistimos a la presentación de las principales empresas megamineras operando en Argentina, que se realizó en el CAI, Centro Argentino de Ingenieros, donde se despacharon con desinformaciones que no permitieron comentar a las personas que habitan esos parajes que habían venido especialmente a expresarse desde los sitios recónditos donde las mineras los perjudican. Advertido ésto el que suscribe intentó comunicarlo a las autoridades y al representante ambiental del panel, quienes desestimaron la información que les suministrábamos como si no lo hubieran podido constatar por ellos mismos, estando presentes en la misma sala. Pablo Luis Caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s