Economía. La inflación. Consecuencias y consideraciones. Ejemplos en otros países.

Devaluación, inflación, envilecimiento, deuda, crédito, deflación.

Dependemos de si se hunde más el dólar o el euro? Todas las economías están atadas. Y por ello los valores de sus monedas sólo son relativos, no son bienes de un voalor absoluto. Como hay una inflación mundial, en promedio dificil de calcular, todas las monedas tienen una inflación  disfrazada respecto a su moneda de referencia.

El gobierno de Venezuela trabaja denodadamente contra la inflación.

La emisión monetaria no es lo mismo que inflación. Es importante saber que la inflación podría considerarse un impuesto disfrazado cobrado desde el gobierno. Pero en muchos casos no se lo puede considerar así.

La inflación, es también una manera de apoderamiento de los recursos del país que implementan las empresas oligopólicas o monopólicas en su afán desmedido de lucros, por no haber opción para la población que requiere sus servicios o bienes.

Al no alcanzar el producto para todos los consumidores que deciden porque ahora pueden transformarse de potenciales en reales, las empresas antes que producir más, elevan los precios. También suelen producir más, pero a esos precios crecientemente elevados, no es que produzcan más al mismo precio que tenía su producto en el mercado.

Se sigue la ley de oferta y demanda, con el desbalanceo de una oferta creciente pero medida contra una demanda en alza descontrolada.

Hay formas que suelen implementar los gobiernos para controlar la inflación, que muchas veces no dan resultados, se manejan desde los bancos centrales de cada país, mediante el desbalanceo artificial de la paridad dólar (divisa para pago de bienes importados que suelen generar niveles de precios). Mediante la emisión de billetes nacionales y la adquisición de billetes de divisas, sacándolas del mercado, se va forzando a una devaluación propia que incrementa la inflación. La operativa contraria (venta masiva de divisas) puede orientar hacia la compra de modo de sacar circulante del mercado, disminuyendo la demanda de productos. No siempre da resultados. Los que aprovechan para adquirir, acumular y eventualmente sacar del país las divisas, suelen ser los mismos que apostaban al incremento de los precios, los formadores de precios que se benefician con la inflación, mientras los consumidores que se encuentran con un principio de estado de bienestar por las políticas de mayor distribución implementadas por el gobierno (que por ello se dice populista), continúan con la carrera de adquisiciones que facilita la inflación.

Sobre la inflación, ejemplo en Chile:

Igual con la Unión Europea:

Un ejemplo sólo para conocer:

Con Venezuela:

1.

2.

Fuente del último video: economista economistajarm@gmail.com

http://www.economistajarm.blogspot.com

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s