Estrategia de gastos en defensa nacional.

Denuncian desarme unilateral del Perú. César Rojas.
Lo que muchos comentaban se confirmó en la práctica: Perú es el país más indefenso de Sudamérica, e incluso la potencia de nuestras Fuerzas Armadas cada día disminuye más. Ante esta revelación, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso pidió la inmediata presencia del ministro Daniel Mora, a fin de corregir esta emergencia.

El acuerdo fue adoptado luego de la exposición del contralmirante AP Fernando Palomino Milla, sobre “Los gastos militares en el Perú”, donde hizo una información global de los planes estratégicos militares en América Latina y los marcos presupuestales. Según las cifras oficiales desde 1990, actualmente el porcentaje que el sector Defensa recibe del Presupuesto General de la República es ahora menos del 40% de ese entonces. Mientras el promedio mundial de inversión militar es el 2.6% del Producto Bruto Interno, nuestro Estado solo destina el 1.4%. Esto no sería grave si no fuera porque dos
países vecinos con quienes tuvimos diferencias limítrofes en las últimas décadas, Chile y Ecuador, invierten 3.5% y 3.4%. Desequilibrio estratégico Palomino Milla precisó que, del 95 por ciento de gasto fijo en Defensa, Perú solo destina el 5% en gasto operacional. “En nuestro país se viene aplicando, en forma paulatina, una política de desarme en beneficio de una mayor inversión social (…) el tema debe verse desde los niveles político, académico,
militar y económico, porque se tienen que determinar los riesgos y las amenazas”, añadió el oficial de la Marina de Guerra. Ante esta realidad, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) solicitó que también se evalúe el tema de remuneraciones y pensiones en las FFAA y PNP, que viene siendo postergado varios meses. Para esto, se convocó además al ministro del Interior, Óscar Valdés. José Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa, sostuvo que es urgente replantear los procedimientos de seguridad nacional. “El Perú tiene recursos naturales que podrían despertar la ambición de los ‘halcones’ de otras naciones, al ver que no existe un equilibrio estratégico en el aspecto militar”, comentó.

Atte. Guido Farfan Valdvia, Crl. EP.

–Observación comentario: Para armarse adecuadamente un país, al principio el esfuerzo no debe medirlo en términos de porcentaje de su PBI, ya que dependerá de cuánto sea su recaudación la cantidad de recursos que podrá destinar a desarrollar sus capacidades defensivas.

Equiparar entonces el porcentaje del PBI según los vecinos podría ser excesivo o no alcanzar, dependiendo de los % respectivos… Se debe realizar por objetivos alcanzables, desarrollor capacidades en un plan estratégico concreto a desarrollar en tiempo que se considere aceptable.

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s