Apoyar a las comunidades originarias es un deber después de tantos siglos de cometerse barbaridades, injusticias, imposiciones con violencias y apropiaciones.

Lunes, 14 de noviembre · 16:00 – 18:00

Lugar
CÁMARA DE DIPUTADOS – EDIFICIO ANEXO – RIOBAMBA 25 – SALA 2 – LUNES 14 A LAS 16 HORAS


Creado por

Más información
CONFERENCIA DE PRENSA
CÁMARA DE DIPUTADOS – EDIFICIO ANEXO
SALA 2 – LUNES 14  DE NOVIEMBRE A LAS 16 hs.-
LAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DENUNCIAN
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y EXIGEN EL TRATAMIENTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT.
Representantes de las comunidades de pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y diputados nacionales convocan a una conferencia de prensa el lunes 14 de noviembre a las 16 en la sala 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25) para exigir el tratamiento urgente de la constitucionalización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya ha cumplido con todos los trámites legislativos previos pero está frenado su debate en el recinto.
La importancia de esta normativa reside en incorporar como legislación con rango constitucional el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizar esos derechos, incluirlos en la legislación y las políticas públicas y respetar su integridad.
Dadas las resistencias sociales que han tenido lugar en los últimos tiempos y que tienen como fundamento el avance del modelo extractivista sobre los territorios indígenas, representantes de pueblos originarios y militantes sociales denunciarán la situación de las comunidades que es cada vez más difícil, no sólo por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética; a esto se suma la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten en los territorios indígenas.
Casos emblemáticos como la lucha del pueblo Qom en la provincia de Formosa dan cuenta de que estas realidades que persisten a casi un año del asesinato en La Primavera por la falta de soluciones concretas para la restitución territorial.
Luchas y reclamos invisibilizados como los de las comunidades Wichí del departamento chaqueño de Güemes por la restitución de sus territorios y en defensa del bosque, el monte y la selva ante el avance del modelo sojero y el de las comunidades Mapuches de Neuquén contra la explotación hidrocarburífera y minera dan cuenta de la conflictividad. Por eso, creemos que también es importante discutir los proyectos sobre regularización en la extranjerización de tierras, porque los pueblos originarios son víctimas directas con derecho a debatir.
Es por todo ello que luego convocaremos en conjunto a una acción de lucha en la calle el día miércoles 16 de noviembre a las 16 hs. en Callao y Rivadavia frente al Congreso. En esa movilización reivindicamos los derechos de los pueblos originarios y acompañaremos sus luchas por sus territorios en contra de todos aquellos poderes políticos y económicos que quieren arrebatárselos. Sumémoslos a su lucha porque es la lucha del pueblo en su conjunto.

Acompañan:
– Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz – SERPAJ)
– Norita Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora)
Caciques indígenas:
Cirilo Mansilla de Vizcacheral
Amancio Reynoso de Sauzalito
Félix Díaz de la Primavera
Entre otros…
Dirigentes indígenas:
– Simón Fabián
– Marcelino Lopez
– Miriam Liempe
– Daniel Apaza
– Gabriel Colipo
– Ariel Fabián
– Entre otros…
Diputados Nacionales:
– Jorge Cardelli
– Graciela Iturraspe
–  Silvia Vazquez
–  Verónica Benas
–  Alcira Argumedo
–  Claudio Lozano
–  Liliana Parada
entre otros  que acompañan  el proyecto dentro de la Cámara y la lucha de los originarios.
Organizaciones Sociales y Sindicales
– CTA CAPITAL
– Laura Laciar (Secretaria de relaciones con Pueblos Originarios de CTA CAPITAL)
– Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de CTA NACIONAL.
– MTD ANIBAL VERON EN CTA
– Movimiento Popular “LA DIGNIDAD”
– y todas aquellas que adhieran a la denuncia por el derecho a “nuestras tierras”.
Apoyo de FILATINA (ONG).
CONTACTOS DE PRENSA: (011) 1531899026 – (011) 1549274963

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s