Lima vale más con árboles.

El ‘boom’ inmobiliario y la construcción de más infraestructura vial han ocasionado la tala de numerosos árboles en Lima.

Pero así como hay proyectos que dejan como consecuencia la desaparición de árboles, hay otros que se dedican exactamente a lo opuesto, es decir, a salvarlos de un triste final. Ese es el caso de “Árbol Guardián”, iniciativa del Instituto Cultural de Permacultura, que en pro del cuidado ambiental ha salvado hasta 300 árboles en 5 años.

Antonio Cilloniz, presidente de Permacultura e impulsor de la iniciativa, comenta que para salvar árboles es necesario un estudio previo de 3 meses y una inversión de 4 mil soles para las labores de transporte. Menciona que los árboles en Lima, a diferencia de otros países, no cuestan y por ello se talan con tanta facilidad. En otros países de Latinoamérica las propiedades valen más por la cantidad de árboles que poseen.

El destino de los árboles que deben dar su espacio a nuevas construcciones es en muchos casos la basura. Cilloniz explica que por ello es importante involucrar más a las empresas constructoras. “Cuando salvamos árboles lo hacemos con auspicios privados, la mayoría de constructoras hacen oídos sordos”, lamenta.

Casa Túpac trasladó más de 30 árboles para salvarlos de la tala

Los árboles son los pulmones de la ciudad y en Lima son un gran receptor de ruido. Existen especies que son capaces de retener el ruido de toda una avenida, explica Cilloniz. Entre ellos están los molles, las tipas y las poncianas. “Lima es una ciudad bendecida por su clima, ya que no tiene extremos”, añade.

El primer biotopo en Lima
Hace 3 años y medio, Antonio Cilloniz creó el primer biotopo en Lima dentro del Instituto de Permacultura. Actualmente, este espacio creado para recibir especies migratorias recibe más de 50 tipos de aves e insectos, y posee 106 especies de orquídeas, 40 bromelias y 20 frutales.

El experto propone la creación de pequeños biotopos y espejos de agua en los parques de Lima como “la mejor alternativa para conservar las especies migratorias”.

Fuente: http://cambia.pe/arbol-guardian-la-iniciativa-que-ya-trasl…/

Muy interesante. Me encantaría visitar ese Instituto de Permacultura y el biotopo, ese sitio preparado para migratorias, con esas más de 100 orquídeas en Lima! Felicitaciones Antonio Cilloniz! Gracias por esta nueva información Shawny!

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lima vale más con árboles.

  1. FILATINA dijo:

    Reblogueó esto en Filatinay comentado:

    Es importante la protección de los árboles en la ciudad. Caso de Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s