Historias que hacen fila para resolverse, tras muchos años de padecimiento cruel de los familiares de las víctimas entonces asesinadas, que no buscan venganza por mano propia, sino la justicia debida cuando no hay complicidad oficial.

Una historia de Accomarca, Ayacucho – 1985.
Los tenientes Telmo Ricardo Hurtado Hurtado y Juan Rivera Rondón reúnen a la población en la plaza, la separan en grupos (hombres, mujeres y niños). Horas después, 69 personas fueron brutalmente asesinadas, previa tortura y violación. Todo el pueblo fue aniquilado.
Hoy, después de 31 años los ex-tenientes responsables de la matanza han sido condenados a 23 y 24 años de prisión respectivamente.
ayacucho-accomarca-1985
Con esto termina un largo proceso que idealmente debería conducir a la reconciliación y a la reparación civil de los damnificados y familiares de las víctimas, pero que realmente se erige como un hito en la triste historia de la guerra interna de nuestro país.

“He de reír, he de llorar, cuando la lágrima estancada, se cuaje en mi corazón y esta noche, el recuerdo, la memoria, vengan y escriban una canción conmigo, para cantar”. (Yerba Silvestre)

La justicia era esquiva, cómplice y cruel. Hasta habían condecorado a los asesinos, como si fuera parte de la obligación de un militar matar civiles indefensos, por su cuenta, para hacer desaparecer todo un pueblo del país.

Los ahora condenados estuvieron presentes durante la lectura de la condena. Hay otros 11 implicados que no estuvieron, 2 de ellos contumaces.

Sucedió que gracias a la Ley de Amnistía promulgada por Fujimori padre, incluso Hurtado, el llamado “carnicero de los Andes” fue condecorado 3 veces por el tristemente célebre Nicolás Hermoza.

Por Jaime J. Valenzuela Trujillo

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s