Más demostraciones del CAMBIO CLIMÁTICO, consecuencia del CALENTAMIENTO GLOBAL, se encuentran también en nuestro Perú.

El espejo de agua de laguna de Usphaq’ocha en el Santuario Nacional de Ampay se ha reducido considerablemente (entre un 60 o 70%).
Comparto esta imagen que muestra a la laguna durante la estación seca de los años 2014 y 2016, para que se entienda que todos los cuerpos de agua tienen un comportamiento estacional que responde principalmente al régimen de lluvias. La foto del 2014 muestra una reducción menor de la laguna debido a que el período de lluvias del 2013 fue mucho más regular que el del 2015, año en el que las precipitaciones fueron alteradas por la ocurrencia del FEN. Otro factor que se debe tomar en cuenta es el Retroceso Glaciar, fenómeno que ha ocasionado la pérdida de más de 108 hectáreas del glaciar Ampay desde 1986, escenario que se complica si consideramos algunas proyecciones científicas que estiman que “la mayoría de glaciares ubicados cerca a los 5000 m.s.n.m. desaparecerán hacia mediados del presente siglo”, nuestro glaciar está a 5235 ms.n.m.
La lección es clara, el agua es un recurso escaso, no solamente para la población sino también para la gran biodiversidad que alberga esta Área Natural Protegida. Muchos usos y costumbres en nuestra sociedad están totalmente desfasados en este contexto.

Por Jaime J. Valenzuela Trujillo               Con agradecimiento especial por el envío a Shawny.

laguna-usphaqocha-peru-2016

Anuncios

Acerca de FILATINA

FILATINA. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental. Investigaciones Sociales y Ambientales, Cambio Climático, Globalización, Intervencionismo, Imperialismos, Coloniajes, Piratería, Terrorismo, Desarrollo de capacidades para la defensa, Armamentismo, Soluciones para la Paz, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, Opinión, Difusión, Mediación, Arbitraje, Guión, Videofilmaciones, Fotografía, Documentales, Investigación, Instrucción, Diseño, Promoción de Inventos y Desarrollo Tecnológico, Promoción de la lectura, la capacitación, la instrucción, motivaciones para el aprendizaje y la educación, Propaganda, Reingeniería de la Empresa, Información, Energías Alternativas, Ventas, Publicidad, Videograbación, Fotografía, Fotointerpretación, Información georreferenciada, Cálculos, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Construcción de Ciudadanía, Capacitación, Cursos, Educación Ambiental, Estrategia, Defensa, Geoestrategia, Seguridad, Informática, Ética, GIRSU, EIA, RSE, RSA. Arte, Periodismo de investigación, Energías Alternativas, Desarrollo y Protección del Patrimonio Turístico Nacional, Desarrollo de patrimonio turístico potencial, Puesta en valor, Investigaciones y lucha en red por la desactivación o eliminación de las mafias, Acciones contra la Corrupción, Estudio de las cadenas de Complicidades oficiales, denuncias de Impunidad, por el cumplimiento de las leyes, Difusión para la obtención de leyes convenientes para la mayoría, por conformar leyes acertadas para el país, y la recuperación integrativa de todo el territorio nacional argentino que está actualmente usurpado por potencia enemiga contratada por los invasores, por la fuerza militar de usurpadores extranjeros que se mantienen invadiendo desde 1833 (sin permitir la expansión natural de pobladores argentinos a las islas), y defensa en la Cordillera de los Andes de usurpaciones por las Megamineras en componenda ostensible con los Gobiernos locales, provinciales, nacionales y complicidad de funcionarios nacionales propios, en complicidad inclusive con el gobierno Nacional de la actualidad. Investigaciones estratégicas para estudiar, interpretar y acciones para contrarrestar el fenómeno de tendencia incontrolable del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la venta de órganos y personas, las migraciones naturales o compulsivas, la ocupación territorial, las influencias en terceros países de potencias extranjeras, intervencionismo de estados en otros estados, la corrupción, la impunidad, la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Gestiones para terminar con la corrupción generalizada, las cadenas de complicidades y la impunidad que lo permite.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s